Bolivia.com La Paz Miércoles, 11 / Dic / 2019

Unesco declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad a la fiesta de 'El Gran Poder'

La festividad boliviana se realiza para celebrar el día de la Santísima Trinidad.

SIGUENOS EN:

Google News
Bolivia celebró esa declaración. Foto: ABI
Bolivia celebró esa declaración. Foto: ABI

La Unesco inscribió este miércoles en su Lista de Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la festividad boliviana del 'Señor Jesús del Gran Poder'el día de la Santísima Trinidad, en la ciudad de La Paz.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el lunes en Bogotá, Colombia, decidió que esta manifestación cultural entra en su lista al ser una "emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino" que "transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz".

"La festividad comienza con el evento más importante de las celebraciones: un desfile en el que participan unas 40.000 personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada", agregó la información.

Esas danzas "poseen un valor sagrado para las 69 fraternidades participantes, a las que el público acoge con grandes demostraciones de júbilo en las calles por las que pasan al son de melodías interpretadas por unos 7.000 músicos".

La festividad, que suele realizarse en junio, vive su momento más icónico en las "danzas pesadas", que comienzan con la ejecución de un baile conocido como "La Morenada".

"A ellas se unen las danzas ligeras y bailes indígenas como el suri sikuri y el kantus que nos retrotraen a los orígenes de la festividad del Gran Poder en el barrio de Chijini", añadió la Unesco.

Te puede interesar: Sky Marathon 2019: Se 'activó' el turismo de aventura en Sorata

Al respecto, el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, señaló que esa ciudad celebra la declaración, "un esfuerzo colectivo de varias instituciones que formaron parte del comité impulsor de la postulación en la que nos permitimos trabajar de manera conjunta, tanto instituciones públicas de los tres niveles del Estado como los varios actores de la sociedad".

"Es un reconocimiento de la importancia del Gran Poder, ya no sólo para los paceños, sino a nivel mundial. Pero ese reconocimiento, también nos genera obligaciones, ya que parte de la carpeta explica el Plan de Salvaguardia que asumimos como Estado en los distintos niveles para darle cumplimento", resaltó.

Zaratti agregó: "La evaluación periódica que hace la Unesco hace que debamos trabajar en mejorar esta festividad, mantener su identidad y sus raíces y de manera conjunta aportar para que siga creciendo y siga siendo una expresión genuina, una de las más importantes del municipio paceño y de Bolivia".

El Comité continuará examinando candidaturas de inscripción en sus sesiones de este miércoles y jueves.

Entre las 41 postuladas para entrar en la Lista Representativa de ese patrimonio se encuentran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana). 

 

Redacción turismo, con información de EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News