Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Regalar un gallo o gallina en esta Alasita: Cómo y por qué se hace

El color de los gallos y gallinas define el tipo de pareja que buscas, entérate aquí que color es el ideal.

Actualización
Esta tradición se realiza para buscar el amor y debe realizarse con fe. Foto: Ministerio de Culturas
Esta tradición se realiza para buscar el amor y debe realizarse con fe. Foto: Ministerio de Culturas

El color de los gallos y gallinas define el tipo de pareja que buscas, entérate aquí que color es el ideal.

La Alasita es un espacio en el que las personas piden prosperidad y suerte para todo el año. Las miniaturas deben ser regaladas con fe en que se cumplirán y se harán grandes, pues es común regalar títulos de propiedad, certificados, billetes, casitas y gallos o gallinas.

Estos últimos representan la necesidad emocional de encontrar pareja y últimamente ha sido muy común ver gallos y gallinas en la feria de la Alasita como un símbolo de búsqueda del amor.

Además de esto en la tradicional feria se instalan pequeños puestos que representan un registro civil, donde las parejas pueden apersonarse a casarse en manera de juego, pues son matrimonios ficticios de parejas que ansían próximamente contraer nupcias.

De igual manera, se regalan wawas o bebes, como señal de la búsqueda de un nuevo integrante de la familia, esto sucede con todos los deseos que las personas quieran cumplir en este 2023.

Ahora bien ¿En qué consiste este ritual? ¿Qué debe regalarse en caso de ser hombre o mujer? Y ¿Qué significado tiene el color del gallo o gallina? Aquí en Bolivia.com te explicamos todo lo que debes saber sobre esta costumbre.

¿Por qué gallos o gallinas?

Estas aves tienen el atributo de poner huevos y esta sería una muestra de la fertilidad. En el caso de los gallos, se los conoce exclusivamente por sus dotes de cantor, una característica que conquista.

Los gallos deben ser regalados a las mujeres que busquen una pareja del sexo opuesto y al contrario, si se trata de un hombre que busca concretar una relación sentimental con una mujer, se debe regalar una gallina.

Los colores de los gallos y gallinas

La pareja que estes esperando, dependerá del color de gallo o gallina que adquieras. Hay de varios colores, pero los más usuales son los blancos, negros, rojos y naranjas.

Los blancos ayudan a encontrar a una pareja que no se casó antes y además denota atributos como la juventud y la fidelidad. Los rojos son para atraer el amor eterno y serán apasionados. Los negros, son mujeres u hombres viudos que son adinerados. Y finalmente los naranjas, son divorciados que buscan un nuevo amor.

Los gallos y gallinas deben ser adquiridos de acuerdo a los que la persona quiera, por ejemplo, si lo que busca es una pareja joven y soltera, deberá adquirir una gallina o gallo blanco. De igual manera se cree que estas estatuitas de aves deben ir acompañadas con billetes, que representen el poder económico de la persona.

Además de esto, durante los últimos años se ha visto que los artesanos ofrecen gallos y gallinas con título universitario o con contratos de trabajo, pues esto podría mostrar mayor estabilidad en la pareja que se busca.

No se debe olvidar que, dentro de la tradición, es importante ch’allar con mucha fe para tener el amor y la pareja ideal, además la creencia indica que la pequeña figura de yeso, debe ser regalada por alguien y no debe ser comprada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com