Por: ABI • Bolivia.com

Promocionan la ruta turística "Por los Caminos del Tío" que une a seis municipios de Oruro

Oruro viene trabajando para consolidar el territorio de los municipios asociados en un producto turístico de calidad y calidez en el marco de las directrices de ese viceministerio. 

Esta ruta es promocionada en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional. Foto: ABI
Esta ruta es promocionada en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional. Foto: ABI

Oruro viene trabajando para consolidar el territorio de los municipios asociados en un producto turístico de calidad y calidez en el marco de las directrices de ese viceministerio. 

La ruta turística denominada "Por los Caminos del Tío", que une a seis municipios del departamento de Oruro, es promocionada en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

Según la autoridad, esta ruta turística rescata el patrimonio cultural en la mancomunidad minera de municipios orureños de Machacamarca, Antequera, Pazña, Poopó, Huanuni y El Choro, y muestra en el recorrido las tradiciones, ritos y vestigios de la historia de la minería.

"Invitamos a toda la población de Oruro y de Bolivia este jueves 25 de noviembre al lanzamiento oficial de La Ruta Turística 'Por los Caminos del Tío'", dijo la titular de Turismo, según un boletín institucional. 

En un acto desarrollado en la Plaza 10 de Febrero, con música y baile, Ampuero recordó que desde el 2012 la mancomunidad minera de Oruro viene trabajando para consolidar el territorio de los municipios asociados en un producto turístico de calidad y calidez en el marco de las directrices de ese viceministerio. 

"Desde la época prehispánica y durante la época colonial y republicana, los municipios de Oruro que conforman la ruta turística 'Por los Caminos del Tío' se han dedicado a la actividad minera, generando recursos para la economía del país. La explotación minera con amplia tradición histórica en la región alberga una gran riqueza de tradiciones y ritualidad en torno a la divinidad del 'Tío de la mina', que es considerado como la deidad que brinda riqueza y bienestar a los mineros", relató.

Remarcó que el Gobierno impulsa la reactivación económica del sector con los decretos supremos 4400, de incentivo al turismo interno, y 4543, que establece fortalecer las actividades de apoyo y promoción a este rubro. 

"Así también, estamos apoyando el lanzamiento de diferentes destinos turísticos con la finalidad de mostrar nuestra riqueza turística, natural, cultural y gastronómica e incentivar a todos los habitantes del país y del mundo entero a visitar nuestros atractivos y recursos turísticos, y de esta forma generar movimiento económico e ingreso de divisas al país", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Mineros, Casiano Núñez, dijo que esa ruta turística rescata el patrimonio cultural y la devoción al "Tío de la Mina", que es parte de la vida cotidiana en las poblaciones mineras y los ritos para que este "dios del mundo subterráneo" proteja a los mineros y les brinde una abundante producción mineralógica.