Por: ABI • Bolivia.com

Ministerio de Culturas lanza oficialmente la feria de la miniatura “Alasita 2022”

La ministra de Culturas realizó el lanzamiento oficial de la Feria de la Alasita 2022 en la que participarán más de 5.000 artesanos.

Inauguración de la feria de la miniatura "Alasita 2022". Foto: ABI
Inauguración de la feria de la miniatura "Alasita 2022". Foto: ABI

La ministra de Culturas realizó el lanzamiento oficial de la Feria de la Alasita 2022 en la que participarán más de 5.000 artesanos.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, realizó el lanzamiento oficial de la Feria de la Alasita 2022, una manifestación cultural que se realiza el 24 de enero de cada año en la ciudad de La Paz y participan más de 5.000 artesanos que ofrecen sus productos en miniaturas, con el ícono de la fiesta artesanal, el Ekeko (Dios de la abundancia).  

“Como ministra de Estado, es un honor lanzar la feria de la Alasita 2022, que fue declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Necesitamos trabajar de manera coordinada, nuestra Alasita se caracteriza por la elaboración y compra de artesanías en miniaturas, con la finalidad de que estos productos representen y se hagan una realidad a futuro”, dijo en un acto desarrollado en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Rememoró que la feria de la Alasita es una costumbre de La Paz que se remonta a las antiguas tradiciones del pueblo aymara y en la colonia esas prácticas se unieron con la religiosidad, aspectos que caracterizan la cultura de Latinoamérica. 

Refirió que Alasita es una palabra aymara que significa “comprame” y es una feria donde se intercambiaban los productos en miniaturas, productos agrícolas, y los mismos son adquiridos con alegría con la esperanza de tener los mismos en el transcurso del año.

“Este intercambio de miniaturas se realiza con el principio de la solidaridad, complementariedad y no tener más que el otro”, afirmó. 

Invitó a la población a prepararse para la feria de la Alasita a partir del 24 de enero de 2022 y dijo que el Ministerio de Culturas apoyará esa manifestación cultural.

Decenas de artesanos participaron en el lanzamiento de la Alasita 2022 instalando sus stands alrededor de la plaza Murillo.

TAGS: La Paz