Con rituales inicia el mes de la "Pachamama" en Bolivia
Este jueves 1 de agosto inicia el mes de la Madre Tierra y la Pachamama en Bolivia.
Este jueves 1 de agosto inicia el mes de la Madre Tierra y la Pachamama en Bolivia.
Agosto es el mes de la Pachamama o Madre Tierra y los bolivianos lo conmemoran con rituales ancestrales y ofrendas para agradecer a la Tierra por los logros de este año y pedir prosperidad.
Algunas ofrendas se entregan en las áreas urbanas en viviendas y comercios, pero también hay quienes las ofrecen en los sitios considerados sagrados en la cultura andina, como La Cumbre, un paso entre las montañas a unos 4.200 metros de altitud que conecta a la ciudad de La Paz con la zona subtropical de Los Yungas.
En el sitio hay una estatua de un Cristo con los brazos extendidos y un par de cruces, que son los lugares preferidos para hacer las ofrendas. La gente suele trasladarse allí desde la madrugada y algunos inician el ritual cuando aún está oscuro, para esperar con la ofrenda ya hecha la salida del sol o tata Inti, para recargar las energías.
Es el caso de Janet Chipana, experta en trabajos "metafísicos" para la buena salud y otras peticiones, quien estuvo desde las 5:00 en La Cumbre junto a un grupo de amigos para presentar sus ofrendas.
"La tierra se abre en el mes de agosto, entonces nosotros hacemos una ofrenda a la Madre Tierra, agradecemos por todas las situaciones que nos da, vivienda, negocio, familia, estudios, sabiduría le pedimos al Señor de la Cumbre", explicó Chipana.
Como La Cumbre también es un lugar por donde transitan los viajeros, se pide a los 'apus', los espíritus de los cerros, y a los 'achachilas', las deidades de las montañas, que sean guías en cualquier viaje para que no haya accidentes, agregó. Chipana comentó que eligieron el lugar para la ofrenda porque viven en La Paz y el Señor de la Cumbre es el que "rige" ese territorio.
Las ofrendas también están compuestas por la llamada "mesa" con dulces de distintas formas y los "misterios", unas pequeñas tablas de azúcar con diversas imágenes en las que se cree que sale la suerte de quien hace el ofrecimiento.