Festival de Temporada en Chiquitos tendrá 9 sedes y 28 espectáculos

El evento que tiene a la música y teatro como principal atracción en la Chiquitanía y es organizado por Cepad y APAC, iniciará este 27 de agosto en nueve diferentes sedes del departamento cruceño.

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

El evento que tiene a la música y teatro como principal atracción en la Chiquitanía y es organizado por Cepad y APAC, iniciará este 27 de agosto en nueve diferentes sedes del departamento cruceño.

Serán 400 artistas los que se reunirán en una nueva versión del Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos 2015, que comenzará este jueves 27 y que concluirá el domingo 30 de agosto. Para este evento se tiene programado 28 espectáculos gratuitos que serán protagonizados por 15 agrupaciones.

Una fiesta que se vivirá en siete poblaciones de la Chiquitania (San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos), en la capital oriental y, por primera vez, en la ciudad de Cotoca.   

El Festival de Temporada, que es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), tiene entusiasmados a los músicos de 14 agrupaciones musicales y un elenco teatral.

En la lista de participantes figuran la Orquesta de Cuerdas San José Patriarca, Coro y Orquesta Municipal de Comarapa, Coro y Orquesta de Cotoca, Coro y Orquesta Infanto Juvenil Buena Vista, Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco, Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos, Escuela Inclusiva de Música FASSIV, Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Evangélica Boliviana, Orquesta Municipal Misional "San Juan de Porongo",  Coro y Orquesta Misional de Buena Vista, Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, Coro y Orquesta Misional de San Xavier, Orquesta de Cuerdas de Santa Ana y el Ensamble Padre Martin Schmid.

El toque teatral lo pondrá Libélula con la obra "La Ratonada Pereza".

"Los chicos y los padres están emocionados… Algunos todavía no se la creen que van a participar del festival y que van a viajar a otras ciudades", comenta Edgar Salazar, director del recién fundado Coro y Orquesta Municipal de Cotoca, que está integrado por 50 músicos. El mismo entusiasmo lo sienten los 20 integrantes del Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Evangélica. "La expectativa es grande… Venimos trabajando desde el semestre pasado con los mejores estudiantes. Nuestra meta es llegar al Festival Internacional 'Misiones Chiquitos'", asegura su directora Ingrid Limache, mientras que para Alejandro Abapucu, del Ensemble Padre Martin Schmid, el festival es una oportunidad para mostrar el trabajo y el talento de los 15 músicos de Concepción.

Para Rubens Barbery, presidente de Cepad, el objetivo del Festival de Temporada es "dinamizar culturalmente el departamento, poniendo en valor la música barroca misional de Chiquitos y generando un flujo turístico hacia los municipios sedes. Además tiene el propósito de potenciar a los jóvenes talentosos de las orquestas municipales, abriendo escenarios que, por las distancias y escasos recursos, les sería difícil acceder", dijo Barbery.

Por su parte, Sarita Mansilla, presidente de la APAC, invita a las familias a que se trasladen a la Chiquitania para disfrutar de este festival,  que sea un motivo para que los chicos comenten e investiguen sobre este género, que se apropien de este arte musical que es tan nuestro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com