Presenta el Carnaval de Oruro 2016, patrimonio de humanidad

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, presentó en la ciudad de La Paz, el Carnaval de Oruro 2016 y aseveró que esa obra maestra se orienta a defender y difundir el patrimonio nacional.

Baile Tobas en el Carnaval de Oruro. Foto: ABI
Baile Tobas en el Carnaval de Oruro. Foto: ABI

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, presentó en la ciudad de La Paz, el Carnaval de Oruro 2016 y aseveró que esa obra maestra se orienta a defender y difundir el patrimonio nacional.

"El Carnaval de Oruro es defender nuestro patrimonio y difundirlo, mostrando su autenticidad", dijo en el acto que se realizó junto a la Diablada Urus, creada en 1960, y representantes de esa gran festividad.

Rossell agregó que esa fiesta folklórica boliviana, declarada en 2011 por la Unesco 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', traspasa fronteras por el valor tradicional, cultural y autenticidad que la destaca y que es admirada por el mundo entero.

Informó en la oportunidad que se iniciaron las actividades carnavaleras  y recalcó que el 30 de enero se realizará el Festival de Bandas, en el que los músicos tocarán canciones alusivas al mar, para resaltar la demanda marítima boliviana.

"Es algo que no puedes perder, si no lo han vivido en vivo es la oportunidad porque se van a escuchar a 6 mil músicos, y es un sentimiento que tienes que vivirlo definitivamente porque se te hace un nudo en el pecho al sentir alegría y orgullo de ser boliviano", sostuvo.

Agregó que el último convite se realizará el domingo 31 de enero en Oruro, el 4 de febrero se desarrollará la entrada del Anata Andino y el sábado 6 comenzará la gran entrada del Carnaval.

En ese ínterin, agregó que llegará la celebridad hollywoodense Edward Norton, quien esta gestión fue invitado para participar de esa fiesta boliviana.

"Considero que este es un artista que nos puede poner en una plataforma interesante a modo de mostrar el Carnaval en un mercado importante como es el norteamericano", señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Oruro, Marcelo Lara, dijo que todo ya está listo para iniciar la fiesta del carnaval en la capital del folklore con los bailarines, músicos que "mostraran ese rojo, amarillo y verde, la whipala y los emblemas bolivianos para mostrar al mundo que el Carnaval de Oruro es una fiesta de todos los bolivianos". ABI