El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el miércoles en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley que "declara Patrimonio Cultural paleontológico, espeleológico y arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia al Parque Nacional Toro Toro, ubicado en la provincia Charcas al norte del departamento de Potosí".
"Se declara Patrimonio Cultural, paleontológico, espeleológico, geológico y arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia al Parque Nacional Toro Toro", señala el artículo uno de la norma, según un boletín del Senado.
Te gustaría leer también:
Asimismo, el documento establece que el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios de Culturas y Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno Autónomo Municipal de Toro Toro, desarrollarán políticas públicas de preservación y promoción del Parque.
Una vez aprobado el proyecto de ley por el pleno del Senado, fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El Parque Nacional Toro Toro, es un auténtico paraíso para los amantes de la geología y paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles del mesozoico y profundas cavernas del origen kárstico, además ahí se encuentra la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras.
Además, existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles, alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres y cuenta con un atractivo particular que es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro que cuenta con un rango altitudinal entre los 3.600 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.
En los últimos años ha crecido exponencialmente la importancia de este Parque boliviano , porque ha sido considerado como posibilidad de nueva maravilla del mundo.
Te puede interesar:
ABI