Por: Willmary Montilla| MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Tarabuco: promueven el Gran Pukara y Pujllay 2020

Las actividades culturales buscan rescatar la diversidad de Bolivia.

Actualización
Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Las actividades culturales buscan rescatar la diversidad de Bolivia.

La festividad del Gran Pukara y Pujllay 2020 en Tarabuco dará 'vida' a la tradición cultural del departamento de Chuquisaca con varias actividades que serán difundidas desde el Ministerio de Turismo y Cultura. 

Una decena de intérpretes de pujllay con la tradicional montera negra, poncho, unku, pantalón, cofia, pañoleta, cinturón con campanillas, chuspa y las ojotas realizaron una coreografía para hacer la presentación de esta festividad que se realizará el 15 de marzo próximo.

Daniel López, jefe de Industrias Culturales del Viceministerio de Interculturalidad, a nombre de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, destacó esta manifestación cultural de la festividad del Gran Pukara y Pujllay 2020.

Te puede interesar: Sucre declara al Carnaval Chuta como Patrimonio Cultural e Intangible

“Desde el Ministerio de Culturas estamos apoyando todas las actividades artísticas, expresiones culturales y turísticas entre otras”, afirmó. A su vez, David Durán, director de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, dijo que estas festividades sirven para promocionar la gastronomía, el turismo, la cultura de la región del municipio de Tarabuco.

@Canal_BoliviaTV

#BTVInforma | Este 14 y 1...

Ver tweet completo

“Invitamos a todos los bolivianos y a los extranjeros para que nos visiten y puedan disfrutar de nuestras tradiciones de la Pukara y el Pujllay”, aseveró. A decir de la autoridad, el Pujllay es una de las manifestaciones folklóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles.

Recordó que el Pukara es el altar que consiste en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas de la temporada, bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como forma de reflejar la producción de la Pachamama.