Actualización: Lun, 09 / Mar / 2020 4:25 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 09 / Mar / 2020 4:05 pm

Tarabuco: promueven el Gran Pukara y Pujllay 2020

Las actividades culturales buscan rescatar la diversidad de Bolivia.

Estas festividades rescatan la diversidad. Foto: MinCultura.
Estas festividades rescatan la diversidad. Foto: MinCultura.

La festividad del Gran Pukara y Pujllay 2020 en Tarabuco dará 'vida' a la tradición cultural del departamento de Chuquisaca con varias actividades que serán difundidas desde el Ministerio de Turismo y Cultura. 

Una decena de intérpretes de pujllay con la tradicional montera negra, poncho, unku, pantalón, cofia, pañoleta, cinturón con campanillas, chuspa y las ojotas realizaron una coreografía para hacer la presentación de esta festividad que se realizará el 15 de marzo próximo.

Daniel López, jefe de Industrias Culturales del Viceministerio de Interculturalidad, a nombre de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, destacó esta manifestación cultural de la festividad del Gran Pukara y Pujllay 2020.

Te puede interesar: Sucre declara al Carnaval Chuta como Patrimonio Cultural e Intangible

“Desde el Ministerio de Culturas estamos apoyando todas las actividades artísticas, expresiones culturales y turísticas entre otras”, afirmó. A su vez, David Durán, director de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, dijo que estas festividades sirven para promocionar la gastronomía, el turismo, la cultura de la región del municipio de Tarabuco.

“Invitamos a todos los bolivianos y a los extranjeros para que nos visiten y puedan disfrutar de nuestras tradiciones de la Pukara y el Pujllay”, aseveró. A decir de la autoridad, el Pujllay es una de las manifestaciones folklóricas más grandes de Bolivia, en la que se recuerda la Batalla de Jumbate contra los españoles.

Foto: captura @MinCultura. 

Recordó que el Pukara es el altar que consiste en un soporte en el que cuelgan productos agrícolas de la temporada, bebidas, panes y rosquetes, además de quesos y carne, como forma de reflejar la producción de la Pachamama.

Willmary Montilla| MinCulturaBolivia - Bolivia.com