¿Te vas de viaje? Sigue estos consejos para dejar la casa segura

Salir de vacaciones se transforma automáticamente en una experiencia mucho mejor si nos vamos tranquilos, dejando nuestra casa segura, sabiendo que al volver todo seguirá en el mismo estado en el que lo dejamos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Salir de vacaciones se transforma automáticamente en una experiencia mucho mejor si nos vamos tranquilos, dejando nuestra casa segura, sabiendo que al volver todo seguirá en el mismo estado en el que lo dejamos.

Hoy te traemos una lista de recomendaciones sobre cómo acondicionar y dejar tu hogar seguro antes de partir, para que puedas salir con plena confianza a tomar tus merecidas vacaciones.

Organizar y ordenar todo antes de irnos

Aunque no lo creas, además de dejar todo impecable, ordenar y organizar la casa antes de dejarla puede hacer que el caos pre-viaje se tolere mejor y despeje la mente. Toma nota de esta lista:

?    Organizar las facturas: Pagar todo antes de partir es sin duda la opción ideal para despreocuparnos sobre este asunto, aunque también podemos llevar un registro de las cuentas a pagar. Hoy en día contamos además con los beneficios de la tecnología, por lo que podemos incluso pagar a distancia de forma online o programar pagos automáticos. Simplemente, no te olvides de hacerlo.

?     No dejar restos de alimentos: Revisar lugares que en el día a día presentan mucha actividad como la cocina es crucial para evitar aparición de insectos o malos olores que provocan los restos de comida, el encierro y el calor.

?     Plantas: Hay diversas formas de cuidar nuestro jardín y plantas interiores en caso de que nos vayamos por mucho tiempo. Si tenemos un jardinero de confianza, podemos pedirle que pase mientras no estemos. También podemos crear un sistema de riego “automatizado” para las plantas interiores agujereando la tapa de una botella de plástico o de vidrio y colocándola boca abajo en la maceta para que caigan gotas. De esta forma el agua se dosifica y se filtra en la tierra de a poco.  De todos modos, siempre la opción más sencilla es pedirle a un amigo, familiar o vecino que cuide las plantas en nuestra ausencia.

?     Electrodomésticos: Todos, absolutamente todos, deben ser desconectados, si queremos ahorrar energía y evitar cortocircuitos. El refrigerador debe tener especial atención: debemos vaciarlo y descongelarlo, limpiarlo, y dejarlo desenchufado con las puertas abiertas para prevenir malos olores. En cuanto a las TV o radios que quedan encendidas por cuestiones de seguridad, podemos utilizar temporizadores. 

?    Mascotas: Si no nos llevamos con nosotros a nuestras mascotas, podemos dejarlas en la casa de alguien de confianza o en un hotel o guardería de mascotas, siempre asegurándonos que el animal se sienta cómodo en ese nuevo lugar. También podemos pedirle a un amigo, vecino o familiar que pase todos los días a darle de comer y revisar que todo esté como corresponde, en caso de que nuestro gato o perro sea bastante independiente. 

Seguridad

Ahora sí, una vez que tenemos todo ordenado, debemos cerciorarnos de que la casa quede completamente segura antes de marcharnos. Algunos tips para irte tranquilo:

?    Todo bien cerrado: Parece obvio, pero siempre es bueno recordar que debemos revisar que tanto puertas como ventanas quedaron bien cerradas. El pase de agua también es recomendable que esté cerrado para eludir cualquier inconveniente.

?    Tecnología: Los sistemas de alarma son sumamente útiles. Para aún más seguridad también podemos instalar cámaras que podemos monitorear desde nuestro celular (algunas incluso cuentan con micrófono para captar los sonidos y altavoz para que podamos hablar como si estuviéramos ahí mismo, en nuestra casa).

?    Otros consejos: Si tenemos teléfono fijo, conviene desconectarlo, bajarle el volumen o grabarle un contestador automático (recordar de no aclarar que nos fuimos, sino que simplemente no podemos contestar en ese momento), así evitamos que suene sin parar en nuestra casa vacía alterando a los vecinos. Por otro lado, si estamos suscritos a alguna revista o periódico, podemos, o bien cancelar la suscripción, o bien pedirle a un vecino (sí, el mismo que nos cuidará las plantas y al perro) que nos guarde la correspondencia para que no se acumule en la entrada. 

Ahora que nuestra casa está segura e impecable, no queda más que disfrutar de nuestras vacaciones con la mayor tranquilidad.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 25 / 2018

Los Millennials y el mercado inmobiliario

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com