Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tres lugares históricos de Bolivia

¿Conoces todos los detalles de las ciudades más históricas de Bolivia?

La ciudad de Chuquisaca fue uno de los escenarios más emblemáticos en el movimiento libertario. Foto: Twitter
La ciudad de Chuquisaca fue uno de los escenarios más emblemáticos en el movimiento libertario. Foto: Twitter

¿Conoces todos los detalles de las ciudades más históricas de Bolivia?

Estos son los lugares en donde ocurrieron muchos hechos que marcaron la historia del país, y además que aún se mantienen como hechos transcendentales, y abiertos a recibir visitas:

Sucre 

Sucre es la capital constitucional e histórica del Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia, de hecho, su nombre oficial es La Ilustre y Heroica Sucre. 

Aunque también se le conoce como La Ciudad Blanca y La Ciudad de los Cuatro Nombres. Sin embargo, por ahí en 1538, la ciudad se fundó con otro nombre, fue denominada Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo por Pedro de Anzures, Marqués de Campo Redondo. 

@RandyBHecht

It's #TravelTuesday, and ...

Ver tweet completo

En ese entonces, habitaban indígenas denominados "Charcas", quienes según detalla la historia no opusieron resistencia a los colonizadores españoles. En 1839, la ciudad se convirtió en la capital de Bolivia, fue rebautizada en honor del héroe revolucionario Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Chuquisaca

La ciudad fue fundada en 1540 por Pedro de Anzures, en ese entonces, al pie de los cerros Sica Sica y Churuquella la capital de la Nueva Toledo, recibió el nombre de La Plata, la misma que más tarde se constituiría en la capital del departamento. 

Pero en sí, el departamento fue renombrado por el Mariscal Antonio José de Sucre, y fue un lugar muy importante en el desarrollo del contexto del grito libertario de Bolivia. 

Potosí

La historia del Potosí se remonta a mediados del siglo XV, cuando estuvo por estas tierras el inca Huayna Capac para combatir a los guaraníes. Era un gran asentamiento de varias tribus indígenas, que hasta la actualidad, están muy arraigadas a la tierra potosina. 

De hecho, su nombre, fue brindado por los indígenas, detallan los hechos históricos que Antonio de Acosta le da otra etimología, añadiendo que las tribus le decían Potocsi, pero que también se descubrió el Cerro a través de los indios Orcco Poctocchi, que quería decir "cerro que brota plata". 

También te pudiera gustar leer: Estas son las curiosidades de Bolivia que seguramente desconocías

Durante el período de la guerra de los quince años en el departamento de Potosí, que terminó el 1 de abril de 1825 con la última batalla realizada en tierras potosinas. 

@OikosUSB

Francisco Marcos (@Wranci...

Ver tweet completo

El entonces coronel Carlos Medinaceli Lizarazu venció al ejército realista comandado por el general Pedro Antonio Olañeta, en la localidad de Tumusla. Con esta victoria, obtenida dentro de la circunscripción de los territorios de Potosí y termina la guerra de la independencia. 

En Villa Imperial se encontraba el Mariscal José Antonio de Sucre, quien recibió una misiva por parte del general Olañeta con la buena noticia. 

TAGS: Bolivia, Turismo