Bolivia.com La Paz Viernes, 25 / Oct / 2019

Turismo interno se ha visto afectado por movilizaciones políticas

Visitantes nacionales han suspendidos sus viajes por la incertidumbre en destinos como Santa Cruz, Sucre y Potosí. 

La incertidumbre política ha causado que las personas desistan de viajar. Foto: Ministerio Cultura y Turismo.
La incertidumbre política ha causado que las personas desistan de viajar. Foto: Ministerio Cultura y Turismo.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que se aguardan reportes de las operadoras del área para dar información precisa sobre la afectación que provocan a la cadena del turismo los anuncios de movilizaciones y la desinformación que partidos políticos de oposición generan a través de redes sociales.

“La imagen del país, como también los diferentes circuitos turísticos, están quedando afectados con esta incertidumbre y toda esta tergiversación de la información a través de las redes sociales; (…) afectan a las agencias de turismo, a los operadores de turismo, a las aerolíneas, hoteles, al transporte terrestre, a la gente que se dedica a la gastronomía y a otros servicios que están dentro de la cadena del turismo”, afirmó Alanoca.

La autoridad expresó esta situación tras la inauguración de nueva infraestructura para la Unidad Educativa Mariscal José Ballivián, en el Distrito 6 de El Alto. Aseguró que turistas bolivianos suspendieron sus viajes por la incertidumbre que se advierte en destinos como Santa Cruz, Sucre y Potosí, además de la sede de gobierno.

Sectores de oposición no aceptan los resultados preliminares de las elecciones del pasado 20 de octubre. El Órgano Electoral Plurinacional aún no dio a conocer el cómputo oficial de los votos al 100%, sin embargo, opositores convocan a movilizaciones y anuncian acciones que alejan a los turistas nacionales y extranjeros.

También te puede interesar: Alianzas privadas y públicas trabajan en promover el turismo de Santa Cruz y Chiquitania

“El mayor flujo económico, la mayor cantidad de gente económicamente activa, está dentro de la cadena del turismo y estos anuncios, bloqueos, movilizaciones y toda la incertidumbre y miedo que están generando el grupo de opositores, lamentablemente, hacen daño a nuestro país”, añadió la ministro. 

Adelantó que se avaluará los datos de las operadoras de turismo y se dará una información precisa; entre tanto, es evidente que muchos anuncios y la desinformación generada en las redes sociales y que también es amplificada por algunos medios convencionales, y que afectan la imagen del país.

Entre tanto, expresó la preocupación del sector privado, porque es muy probable que se hayan cancelado varias de las reservas de turistas que pensaban llegar a Bolivia. Además, también en relación a los reportes de las operadoras de turismo, se cuantificará el daño económico que podría tener el país a raíz de estos conflictos.

Willmary Montilla - MinCulturaBolivia - Bolivia.com