Por: ABI - Redacción Turismo • Bolivia.com

Turismo y hotelería, los sectores económicos más afectados por la pandemia en Bolivia

El sector hotelero es el más afectado por la pandemia de coronavirus, según indicó el ministro de Trabajo.

Actualización
La crisis a causa de la pandemia obligó a muchas empresas hoteleras a cerrar. Foto: Pixabay
La crisis a causa de la pandemia obligó a muchas empresas hoteleras a cerrar. Foto: Pixabay

El sector hotelero es el más afectado por la pandemia de coronavirus, según indicó el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este miércoles que el turismo y la hotelería son los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus en Bolivia.

"El tema de turismo, el tema hotelero, son probablemente los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19 y estamos trabajando en algún programa que ayude a mantenerlos activos o ayude a sostenerlos, porque pareciera que muy pronto no vamos a poder activarlos tampoco (...)", informó a la ABI.

Mercado acotó que se trabaja para establecer con precisión la cifra de desempleados que está dejando la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

"Todavía no cerramos nuestras cifras de cuántos quedaron desempleados, porque todavía la crisis sigue en algunos departamentos; por ejemplo, Tarija está en plena subida de su crisis sanitaria", agregó.

El presidente de la Cámara Hotelera de Tarija, Daniel Beccar, afirmó días atrás que siete de sus afiliados cerraron definitivamente por la crisis sanitaria que provocó el COVID-19.

Ante la crisis del sector, la Organización de Naciones Unidas (ONU) describió cinco área que deben ser prioritarias para la recuperación de la industria del turismo.

La primera se centra en mitigar los impactos socieconómicos de la crisis, particularmente en el empleo de mujeres y la seguridad económica.

También está el desarrollar resiliencia en el sector, maximizar la tecnología usada en la industria, promover la sostenibilidad y el crecimiento verde y, finalmente, fomentar las alianzas para eliminar de manera responsable las restricciones de viaje.

El sector comenzó a registrar pérdidas económicas como consecuencia de las prohibiciones decretadas por emergencia sanitaria en todo el país.

Estas prohibiciones incluyen la de no realizar eventos que aglutinen un gran número de personas, así como estrictas restricciones para las personas que buscan realizar un viaje.

Sin embargo, muchas empresas han buscado mantenerse a flote ofreciendo paquetes a precios de oferta y brindando a los clientes espacios que cuentan con rigurosas medidas de bioseguridad.

TAGS: Turismo