Museo Costumbrista: Una exhibición fotográfica muestra la vestimenta de la chola paceña
La exhibición de fotografías en blanco y negro muestra como era la vestimenta de la chola paceña en el año 1900
La exhibición de fotografías en blanco y negro muestra como era la vestimenta de la chola paceña en el año 1900
¿Quieres conocer como era la vestimenta de la chola paceña hace más de 100 años? Pues, el Museo Costumbrista Juan de Vargas invita a la población a ser parte de una exhibición de fotografías en blanco y negro que muestra como era la vestimenta de la chola paceña desde 1900 a 1930.
“La chola paceña, moda con historia”, es el nombre que lleva la exposición que será hasta fin de mes y estará disponible para todo el público de martes a sábado. Cabe señalar que el Museo Costumbrista estará ubicado frente a la plaza Riosinho.
Las imágenes de mujeres con cabelleras hasta los pies destacan en la exposición. Las fotografías son de Julio Cordero Castillo. Se muestran alrededor de 30 cuadros y seis paradas de cholas. Hay botas, sombreros y joyas con forma de libélulas y pavo real.
“Antes, los diseños eran manuales, traían las telas desde el extranjero, porque la vestimenta de la chola es una adaptación de lo que eran las damas antiguas de Europa; con la llegada de los españoles, las mujeres indígenas adoptan ese traje, solo que las faldas las denominan polleras y la adecúan a su modo de vida”, explicó la encargada del Museo Costumbrista, Viviana Ramos.
Cabe señalar que la atención es de martes a viernes de 09:15 a 12:30 y de 14:45 a 19:00; el sábado la atención es en horario continuo de 09:15 a 17:00. Con el boleto también pueden visitar el Museo del Litoral Boliviano, Museo de Metales Preciosos Precolombinos y la Casa de Pedro Domingo Murillo.
El costo de las entradas para maestros es a 3 bolivianos, Bs. 8 para ciudadanos nacionales y Bs. 20 pagan los extranjeros. Menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años de edad tienen acceso gratuito a los museos municipales.
Cabe señalar que la vestimenta de la Chola Paceña, a lo largo de los siglos, tuvo varias modificaciones impuestas desde la corona española hasta la moda en distintos momentos de la historia.
El traje de la Chola Paceña en esencia se ha mantenido en el tiempo: sombrero, manta, pollera, fustes, zapatos, joyas y sus infaltables dos trenzas largas que llevan en las puntas o también conocidas como tullmas de lana de oveja o llama. Lo que cambió en el tiempo tiene que ver con colores, tamaños, diseños, texturas, botas por zapatos y joyas.