Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con AMUN

Más de 8 mil personas asistieron a la Noche Iberoamericana de Museos en La Paz

La Noche Iberoamericana de Museos celebra la diversidad cultural y promueve la visita a los museos galerías de arte y centros culturales

La Noche Iberoamericana de Museos se perfila como un hito cultural en La Paz. Foto: Facebook La Paz Culturas
La Noche Iberoamericana de Museos se perfila como un hito cultural en La Paz. Foto: Facebook La Paz Culturas

La Noche Iberoamericana de Museos celebra la diversidad cultural y promueve la visita a los museos galerías de arte y centros culturales

La ciudad de La Paz fue la sede de la segunda edición de la Noche Iberoamericana de Museos, que se realizó el pasado viernes, en la cual más de 8,440 personas se sumergieron en la cultura y la historia a través de las visitas a museos, galerías de arte y centros culturales.

Para esta ocasión la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo extendió una invitación a través de la cual participaron en esta jornada, 18 espacios culturales, entre ellos museos municipales, nacionales y privados, dos galerías de exposición, el espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, el Centro Cultural de España y la Fundación Simón I. Patiño.

Es así que cada espacio contó con guías que acompañaron a los visitantes en sus recorridos, de esta manera, según la Alcaldía de La Paz, el Museo Costumbristas Juan de Vargas y el Museo Litoral Boliviano recibieron la mayor afluencia, con 2,545 visitantes cada uno.

Luego le siguieron el Museo Casa de Murillo con 2,518 visitantes, y el Museo Tambo Quirquincho con 1,616. Otros espacios, como el Museo de la Revolución Nacional y el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, también atrajeron a un considerable número de asistentes.

Desde el Gobierno Municipal de La Paz señalan que este evento, “no solo resalta el valor histórico y patrimonial de La Paz, sino que también se visualiza como una actividad que podría consolidarse en el futuro como una tradición común entre varios países iberoamericanos”, para promover la cultura.

De esta manera, la Noche Iberoamericana de Museos se perfila como un hito cultural en La Paz, uniendo a comunidades y celebrando la diversidad cultural de la región.

Hay que recordar que la Noche Iberoamericana de Museos es una iniciativa que nació en el Museo de Bogotá, Colombia, donde este viernes también se celebró su quinta edición. Este evento, que busca fomentar el acceso a la cultura, se lleva a cabo en varios países de la región, incluyendo México, El Salvador, Cuba, Paraguay, Brasil y Uruguay.