10 consejos para que tu casa sea más segura para los niños

Con un poco de ingenio y atención, es muy sencillo hacer del hogar, nuestro refugio más seguro.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Con un poco de ingenio y atención, es muy sencillo hacer del hogar, nuestro refugio más seguro.

El hogar debe ser un lugar donde nuestros niños puedan estar seguros siempre. Para lograrlo compartimos esta serie de tips para que puedas disfrutar del tiempo con tus hijos en casa con toda tranquilidad.

Te puede interesar: Paseo arquitectónico por Santa Cruz

1. Fuera objetos peligrosos: Cosas como encendedores, objetos punzantes como limas y alicates, o filosos como máquinas de afeitar y cuchillos, deben estar bien almacenados, en una zona segura, inaccesible para los más pequeños. También para evitar episodios de asfixia, tu casa debe estar limpia de bolsas, botones sueltos y monedas. El principal objetivo es cuidarlos de su propia curiosidad.

2. Juguetes: Al momento de comprar, no cuesta nada elegir juguetes no tóxicos, grandes o con piezas de buen tamaño, para que los niños no se las puedan tragar, ni llevárselas a la nariz u oídos.

3. Especial cuidado con los productos químicos: Cuando pensamos en productos químicos se nos ocurre una fábrica o un laboratorio. Sin embargo en nuestra propia casa hay muchos productos químicos, como los productos de limpieza, medicamentos y cosméticos, que al ser ingeridos causan intoxicación. El principal objetivo es mantenerlos fuera de la vista, no basta con dejarlos en un lugar alto o guardarlos en algún cajón si el niño vio donde lo pusimos: si está a su alcance la curiosidad le dirá que lo investigue. Los más pequeños pueden ver un recipiente de colores brillantes allá arriba y querer subirse en un descuido para conocerlo, o investigar qué escondimos en el mueble. Hay que colocar estas cosas fuera de su alcance y de su vista y hacerlo cuando no nos ven.

4. La cocina: La parte de la casa más peligrosa para todos es la cocina, sobre todo para los niños, aún con adultos presentes. Es por eso que lo mejor es evitar que los más pequeños estén cerca si estamos cocinando, y por mayor seguridad no cocinar en las hornallas delanteras.

5. El dormitorio: En caso de que el cuarto de los chicos cuente con camas dobles, la de arriba siempre tiene que tener una contención. También las camas simples que por alguna razón sean un poco más altas de lo normal.

6. Cunas: Los bebés son, sin duda, los integrantes más vulnerables de la familia. Y si la casa debe ser segura para ellos, mucho más lo debe ser su camita. En el caso de cunas con barrotes, la distancia segura entre ellos debe ser siempre menor a los 7,5 cm., esto evita escapes inesperados y accidentes.

7. Escaleras: Para evitar accidentes y ahorrarnos estar todo el tiempo en estado de alerta, se puede colocar una pequeña puerta en la escalera, para evitar que los niños accedan a esa zona peligrosa por sus propios medios. También es buena idea cubrir las escaleras con alfombras para evitar resbalones y amortiguar posibles tropiezos.

8. Agua: En el caso de una casa con piscina, es importante que los niños nunca estén solos en esa zona, sin importar si están dentro o fuera del agua. Lo mismo para la bañera, la compañía de un adulto siempre es indispensable para garantizar la seguridad de los más pequeños.

9. Electricidad: No es necesario aclarar que las tomas de electricidad son muy peligrosas. Para estar tranquilos, siempre hay que revisar, comprobar que estén en buen estado, y en lo posible cubrirlas con tapas protectoras que se pueden comprar en cualquier centro comercial. Y en el caso de aquellas que están siendo utilizadas, esconderlas detrás de un sofá, armarios o muebles que los quiten de la vista.

10. Ventanas: Para hacer las ventanas más seguras, se usan mallas de seguridad o rejillas, y el mismo consejo se puede seguir en los balcones. No importa si no vivimos en un departamento, la altura de una ventana en una casa ya es riesgosa si los más chicos acceden a ellas con facilidad.

Ahora ya cuentas con 10 razones para evitar disgustos. Con un poco de ingenio y atención, es muy sencillo hacer del hogar lo que debe ser siempre: nuestro refugio más seguro del mundo.

Infocasas.com.bo