Tendencias de diseño para oficinas: Espacios más interactivos para trabajar mejor

Aquí te dejamos los mejores consejos para que tengas espacios más interactivos y puedas trabajar mejor.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Aquí te dejamos los mejores consejos para que tengas espacios más interactivos y puedas trabajar mejor.

La oficina como espacio laboral ha cambiado con los años, desde espacios rígidos, aislados y monotemáticos hasta los dinámicos, plurales y compartidos que predominan hoy, donde Bolivia no es la excepción. 

El uso de la tecnología también cambió el sistema de trabajo y lo que se necesita para desarrollarlo: oportunidad de expresar y crear ideas, interacción con los demás, son algunos de los aspectos que hoy se traducen en productividad y proactivismo, en un ambiente eficiente que potencia estas características.

Te puede interesar: 7 detalles a tener en cuenta antes de comprar una casa

La primera innovación se llamó Action Office: En los años 60, las oficinas reducían la vitalidad, bloqueaban el talento y frustraban los logros. Al rescate vino el sistema Action Office creado por Robert Propst (director de Herman Miller, fabricante de equipos de oficina y muebles), que en 1968 lo convirtió en el primer sistema de oficina abierta de todo el mundo. 

Destacaba por fomentar un espacio de trabajo adaptable, con componentes recombinables y flexibles como para que la oficina pudiera configurarse fácilmente de acuerdo a la demanda y no al revés.

La tendencia Living Office: El foco de esta actual tendencia contempla las características espaciales para una mejor productividad y un mejor funcionamiento de toda la empresa en su conjunto. Esto quiere decir de que hay diversos modos de trabajo, hasta 10 posibles variables de espacios de trabajo y 10 actividades comunes que se pueden aplicar en cualquier oficina del mundo, de la manera que mejor se adapte al sistema organizativo de la empresa.

Workstations vs workpoints: El método de estación de trabajo aislada en oficinas estandarizadas (workstations) queda obsoleto. La tendencia se inclinó definitivamente por los actuales workpoints, puntos de encuentro interactivos, espacios donde la creatividad, la conexión y la productividad fluyen mucho más gracias a un intercambio propiciado por este sistema, mucho más humanizado y social. 

Muebles y arquitectura: Hoy cada mueble no solo cumple su utilidad básica, también cuida la salud y el confort. Las sillas están diseñadas para cuidar la postura, se reclinan y se adaptan a la altura que sea necesaria. Las divisiones cada vez más se usan de cristal o se cambian por zonas abiertas, con el fin de disminuir la distancia. En el mismo sentido las oficinas también integran en su espacio jardines, cocinas y comedores. 

Ambientación “biofílica”: El “amor por lo vivo” (“biofilia”) se hace muy presente en las tendencias de interiorismo en oficinas este 2018. Materiales naturales como la madera y la piedra, los estampados inspirados en la naturaleza y la inclusión de grandes plantas de interior se usan cada vez más para generar espacios de trabajo desestresantes y con mucha vitalidad. 

En resumen, el paradigma en los espacios de trabajo ha cambiado. Potencian mucho más la creatividad y la productividad oficinas que inviten a trabajar e integren a cada persona para fomentar que se sientan parte de la empresa, y es por este sendero por donde camina la tendencia del mundo laboral.

Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com