Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

7 increíbles cosas que no sabías sobre los sueños

El ser humano pasa un tercio de su vida soñando, sin embargo desconoce muchos de los significados. Por eso aquí te explicamos algunos detalles.

Cosas que no sabías sobre los sueños. Foto: Shutterstock
Cosas que no sabías sobre los sueños. Foto: Shutterstock

El ser humano pasa un tercio de su vida soñando, sin embargo desconoce muchos de los significados. Por eso aquí te explicamos algunos detalles.

Hay muchas cosas que todavía no entendemos sobre los sueños. Sabemos que hay ciertos cambios que ocurren en el cerebro, y que existen algunas teorías (pero solo teorías) que tratan de explicar muchos aspectos del sueño, en general, y de la capacidad de soñar, en particular.

Sin embargo, hay muchas cosas que creemos que sabemos, pero no es así. Por eso te dejamos 7 increíbles datos que de seguro desconocías de los sueños.

Te puede interesar: 9 riesgos que desconocías del uso de las chanclas

7. La parálisis del sueño

Es una de las cosas más aterradoras para cualquier ser humano, y en la ciencia es descrita como la incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.

Cuando empiezas a soñar tu cerebro desconecta tu cuerpo temporalmente para que no hagas nada en la vida real de lo que estas soñando, por ejemplo, saltar, correr, gritar etc.

Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. 

 

Aunque no todos los animales tienen la capacidad para soñar, los cerebros de los gatos y los perros si la tienen y sueñan con una frecuencia similar a la de los humanos con experiencias de la vida real, como ir al parque, salir con sus amos, o perseguir algún animal.

Según un estudio realizado, los perros y los gatos son propensos a soñar con sus dueños y por lo general, lo hacen con sucesos que han tenido durante el día.

En un artículo elaborado por la revista People, expertos han asegurado que los canes y los gatos suelen soñar con las caras de sus dueños: "Dado que los perros están tan apegados a sus dueños, lo más probable es que sueñen con sus caras o su olor".

 

A pesar de lo extraños que pueden ser los sueños, el cerebro no puede soñar con nada que no haya experimentado de una forma o de otra.

La mente humana toma todas las experiencias sensoriales de tacto, gusto, olfato, oído y vista y las usa para recrear experiencias de la vida real o para inventar nuevas.

Por ejemplo, una persona ciega de nacimiento, solo tendrá sueños con sonidos, texturas, olores y sabores.

 

 

4. Desconocidos en tus sueños

Esto tiene que ver con la capacidad de memoria que tiene la mente humana. Incluso, se dice que cerca del 90 % de las personas ha tenido sueños con desconocidos. 

Sin embargo, la explicación de esto se da, porque el cerebro toma un rostro que se vio en el pasado pero no se le dio importancia. Pudo haber sido en la fila del banco, o en el supermercado, o en el transporte público. 

Estos rostros los viste de frente, pero si no tienen relevancia en tu vida se irán para el subconsciente.

 

 

3. Muchas ideas nacen de los sueños

Lo que el cerebro hace al construir un sueño es conectar y combinar ideas y recuerdos para crear algo nuevo. Y si eres un científico o tiene un cerebro creativo, estos sueños serán bastante utiles, ya que cuando estás soñando es tu subconsciente el que guarda las ideas que a ti jamás se te hubieran ocurrido estando despiertos.

 

La alimentación tiene un papel fundamental en qué tan frecuentes sueñas y de qué tratan tus sueños. Por ejemplo, si ingieres alimentos altos en condimentos, grasas y azucares antes de dormir, tienes altas posibilidades de tener pesadillas.

Por otro lado, las personas que afirman no soñar con mucha frecuencia, pueden empezar a soñar más seguido si aumentan la presencia de la vitamina B12 en su alimentación.

 

Esto ocurre cuando tu conciencia o tu espíritu abandona tu cuerpo cuando estas dormido y puedes transportarte con libertad total a donde desees.

En algunos casos, incluso han reportado la habilidad de poder entrar a cuerpos de animales o de otras personas. Sin embargo, este fenómeno no ha podido ser demostrado cientificamente y los expertos afirman que las personas que reportan proyección astral en realidad están teniendo un sueño lucido, en el que tu controlas lo que pasa en tiempo real, y de esta forma puedes hacer realidad cualquier habilidad porque tu cerebro las simulará para ti.

Lo más sorprendente de esto, es que aunque nunca hayas tenido un sueño lucido, puedes entrenar tu mente para tenerlos con frecuencia. Tomará mucha paciencia, pero lo puedes lograr si te lo propones.

 

 

¿Y cuál de estas cosas has experimentado tú?

No dejes de leer: Poner a madrugar a los niños ¿bueno o malo?