Por: Mary Mora con información del Centro Detector del Cáncer • Bolivia.com

'Omomyc', un nuevo fármaco que multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico

Científicos crearon un fármaco que ha demostrado resultados muy positivos a la hora de evitar que las células tumorales del cáncer de mama se expandan por el cuerpo.

Este fármaco multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama. Foto: Shutterstock
Este fármaco multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama. Foto: Shutterstock

Científicos crearon un fármaco que ha demostrado resultados muy positivos a la hora de evitar que las células tumorales del cáncer de mama se expandan por el cuerpo.

En la lucha contra el cáncer de mama, una de las neoplasias malignas con mayor incidencia en el mundo, las investigaciones científicas han avanzado y "parecen dar luz verde con el fin de combatirlo".

?Científicos del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) elaboraron un fármaco denominado 'Omomyc' que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis en este tipo de enfermedad.

Según los resultados obtenidos en el estudio, son "muy positivos", ya que la proteína actúa en el cuerpo humano frenando el gen MYC que causa el desarrollo de casi todos los tumores sólidos y el cáncer.

La efectividad de este fármaco se había probado en tumores "localizados", aquellos que todavía no se han extendido por el cuerpo (o lo que llamamos "metástasis"). Ahora, se pudo demostrar su utilidad en casos de metástasis o cuando la enfermedad se ha esparcido de un órgano a otro empeorando las posibilidades de recuperación.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, expresó que, pese a las esperanzas puestas en este fármaco como una herramienta más para combatir la enfermedad, tampoco "cura" el cáncer de mama.

"Mediante este fármaco es probable que se consiga alargar la sobrevida, así como mejorar mucho la calidad de vida de las pacientes, pero no vamos a curar el mal al 100%", enfatizó.

Cabe mencionar, que los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cancer Research Communications (una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer) y han demostrado la eficacia de inhibir el gen MYC con la droga llamada 'Omomyc', a través de diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo. La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que 'Omomyc' tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado anteriormente.

Detección temprana, la mejor herramienta

En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar esta enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados y solo el 15% en etapa inicial.

El Dr. Mauricio León explicó que está demostrado que realizarse la mamografía anual a partir de los 40 años, acompañado del examen físico ayuda a detectar el cáncer de mama en su etapa inicial, multiplicando las posibilidades de curación; las mujeres que tengan antecedentes familiares, deberán realizarse la prueba a partir de los 35 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos