Por: Mary Mora con información de Keralty • Bolivia.com

¿Qué es y síntomas de la afasia, trastorno por el que se retiró de la actuación Bruce Willis?

Un diagnóstico de afasia fue el que hizo que el actor Bruce Willis decidiera retirarse del cine; por eso queremos contamos qué es este trastorno y cómo puedes identificarlo.

Este trastorno puede ser devastadora para los pacientes y obstaculizar su capacidad de participar en la vida cotidiana. Foto: Shutterstock
Este trastorno puede ser devastadora para los pacientes y obstaculizar su capacidad de participar en la vida cotidiana. Foto: Shutterstock

Un diagnóstico de afasia fue el que hizo que el actor Bruce Willis decidiera retirarse del cine; por eso queremos contamos qué es este trastorno y cómo puedes identificarlo.

La afasia es un conjunto de síntomas que dificultan o imposibilitan expresar o comprender un lenguaje. Este trastorno fue diagnosticado en el actor Bruce Willis, y puede tener diferentes causas como tumores o enfermedades degenerativas, y suele aparecer, de forma repentina, después de un accidente cardiovascular o una lesión en la cabeza. 

En otros casos, la afasia podría ocasionar problemas como la disartria, que debilita la boca, la cara y el sistema respiratorio; la apraxia, que debilita los brazos y piernas; y dificultades para deglutir. Sin embargo, la gravedad de este trastorno depende, por un lado, de la causa que lo ocasiona y, por el otro, del daño cerebral ocasionado.

Este trastorno puede ser devastadora para los pacientes y obstaculizar su capacidad de participar en la vida cotidiana. Dependiendo del tipo, en algunos casos se puede intentar revertir la enfermedad.

Es fundamental tener en cuenta que, para la afasia, las terapias del lenguaje y del habla se vuelven indispensables, ya que son el principal tratamiento y permiten que el paciente afectado aprenda nuevas formas para comunicarse. Es importante distinguir el grado (leve o grave) y el tipo de afasia (expresiva o receptiva). A continuación, se explican:

Afasia leve

En la afasia leve se presentan algunos problemas de comprensión del lenguaje, construcción de oraciones largas y complejas y dificultad para encontrar las palabras para expresar una idea. Sin embargo, en la mayoría de los casos, hay capacidad para mantener una conversación.

Afasia grave

Por su parte, la afasia grave, hace que los pacientes no entiendan lo que otros dicen y, por esta razón, la persona podría quedarse callado en la mayoría de los casos o brindar respuestas únicamente con monosílabos.

Afasia expresiva

En los casos de afasia expresiva el paciente generalmente entiende lo que otros dicen, pero el problema se presenta al momento de expresarse, pues se suelen usar palabras sueltas, confundir el orden de las oraciones y presentarse dificultar al momento de dar a conocer una idea.

Afasia receptiva

Por último, con la afasia receptiva, las personas que sufren el trastorno suelen tener problemas al momento de entender las palabras y las oraciones, pero generalmente pueden expresarse bien. En este sentido, requieren de más tiempo para entender lo que escuchan y tienen mayor dificultar para seguir a un individuo que habla rápido o utiliza lenguaje figurado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com