Las autoridades recomendaron a la población no adquirir otras espumas de marcas no autorizadas. Foto: Facebook AMUN
Llega el Carnaval a Bolivia y las autoridades emitieron algunas recomendaciones para evitar daños a la salud, en ese sentido, el viceministro de Medio Ambiente, Jorge Ernesto Ávila, informó que solo nueve marcas de espuma fueron autorizadas para ser comercializadas y usadas.
Ávila detalló que estas nueve marcas de espuma para Carnaval, cumplen con los parámetros de cuidado a la salud de la población y del medioambiente, en ese sentido cuentan con la autorización para ser comercializadas en el mercado boliviano.
Las autoridades recomendaron a la población no adquirir otras espumas de marcas no autorizadas, pues podrían ocasionar daños en la piel, en los ojos y en el medioambiente debido a sus componentes.
En ese sentido, te dejamos la lista de las espumas autorizadas para la comercialización y uso a continuación:
Rey Momo, Alegría Carnavalera, Fiesta, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko, Bambuchaso, Copito Carnavalero y Reina Mora.
Autorizaciones en La Paz
Por su parte, desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, señalaron que solo se autorizaron siete marcas de espumas para el Carnaval, luego de que se realizaran las verificaciones correspondientes.
Las verificaciones técnicas, sanitarias y ambientales estuvieron a cargo de la Intendencia Municipal, desde donde informaron que los controles se llevan a cabo en favor de la salud y el bienestar de la población paceña.
Es así que en la ciudad de La Paz solo están autorizadas las siguientes marcas: Rey Momo, Alegría Carnavalera, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko, Fiesta y Reina Mora. Estas marcas habrían cumplido con los requisitos correspondientes.
Los controles
En el marco de las celebraciones del Carnaval, las autoridades informaron que la Intendencia de cada municipio será la encargada de llevar a cabo los controles pertinentes en los mercados para decomisar las espumas que no cuentan con autorización, pero que estén siendo comercializadas.
A la par, las autoridades recomendaron a la población evitar adquirir y usar espumas que tengan abolladuras en el empaque, raspaduras o que presenten algún tipo de oxidación, pues podría tratarse de un producto adulterado que causaría daños en la salud de la población.
De la misma manera, se espera que la población tome sus previsiones y verifique el estado de los demás productos que se comercializan durante Carnaval, entre ellos los cosméticos, que según las recomendaciones deben contar con el registro sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).