Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Cabello fuerte y sano: Conoce cómo y cuándo cortar tu pelo según el calendario lunar

Si estás pensando en hacerte un cambio de look, pero no sabes en qué momento sería el indicado para no dañar o maltratar tu cabello, aquí te contamos.

Actualización
Las creencias indican que para cada ciclo existen actividades con las que nos irá mejor que otras. Foto: Shutterstock
Las creencias indican que para cada ciclo existen actividades con las que nos irá mejor que otras. Foto: Shutterstock

Si estás pensando en hacerte un cambio de look, pero no sabes en qué momento sería el indicado para no dañar o maltratar tu cabello, aquí te contamos.

Seguro haz escuchado decir que el calendario lunar influye en el crecimiento del cabello o de las uñas, las plantas, así como en el comportamiento de los animales y las mareas.  

Sin duda, hay muchas historias en torno a la Luna y a sus fases. Las creencias indican que para cada ciclo existen actividades con las que nos irá mejor que otras.

Así que, si estás pensando en hacerte un cambio de look, pero no sabes en qué momento sería el indicado para no dañar o maltratar tu cabello, aquí te contamos qué fase es la más apropiada para ti.

Antes, debes tener en cuenta que, cada una de estas fases tiene una característica particular, así que, presta atención a lo que ocurre en cada una de ellas, pues los efectos sobre nuestro cabello podrían variar.

Luna en cuarto creciente

Según las creencias populares, al cortarte el cabello en esta fase lunar, éste crecerá más rápido y fuerte, sobre todo si tu intención es cortar solo las puntas que están resecas o 'florecidas', pues, al parecer, mejoraría la estructura general de los capilares. Si decides hacerlo, lo recomendado es que sea entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, según expertos es cuando hay un aumento progresivo de la atracción lunar.

Fechas - Cuarto creciente:

20 de enero, 19 de febrero, 20 de marzo, 19 de abril, 18 de mayo, 17 de junio, 16 de julio, 15 de agosto, 14 de septiembre, 13 de octubre, 12 de noviembre y 11 de diciembre.

Luna nueva (o novilunio)

En esta etapa, expertos recomiendan no cortarse el cabello, ya que sería una fase dañina para las hebras, con debilitamiento de las fibras capilares, lo cual produciría una mayor caída.

Fechas - Luna nueva:

13 de enero, 12 de febrero, 13 de marzo, 12 de abril, 11 de mayo, 10 de junio, 09 de julio, 08 de agosto, 07 de septiembre, 06 de octubre, 05 de noviembre y 04 de diciembre.

Luna llena (o plenilunio)

Esta fase lunar es conocida como "del esplendor y el volumen", ya que si tu pelo está muy dañado, maltratado, seco y sin brillo o vida, deberías aprovechar la luna llena para cortarlo porque favorecería un crecimiento abundante, sano, brilante y fuerte. Lo recomendado es hacer el corte entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, preferentemente un día antes de la luna llena o el mismo día en que esta comienza.

Fechas - Luna llena:

28 de enero, 27 de febrero, 28 de marzo, 27 de abril, 26 de mayo, 25 de junio, 24 de julio, 23 de agosto, 21 de septiembre, 21 de octubre, 19 de noviembre y 19 de diciembre.

Cuarto menguante

Lo recomendado es que las mujeres que tienen mucha cantidad de pelo y demasiado volumen deberían cortarse el cabello en esta fase, ya que, al parecer, se conseguiría que no crezca de forma tan acelerada y se podría conservar el look por mucho más tiempo. Lo ideal sería realizar el corte entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, cuando desciende la atracción lunar.

Fechas - Cuarto menguante:

5 de enero, 4 de febrero, 5 de marzo, 4 de abril, 3 de mayo, 2 de junio, 1 de julio, 31 de julio, 30 de agosto, 28 de septiembre, 28 de octubre, 26 de noviembre y 26 de diciembre.