Actualización: Mié, 25 / Mar / 2020 5:06 pm
Bolivia.com La Paz Mié, 25 / Mar / 2020 4:18 pm

Este es el funcionamiento de los tests ante los síntomas del COVID-19

Conoce aquí cómo se manejan los síntomas de COVID-19 y cuáles son los pasos a seguir después de su diagnóstico.

Conoce el funcionamiento de los test contra el COVID-19. foto: Pixabay
Conoce el funcionamiento de los test contra el COVID-19. foto: Pixabay

Los test del COVID-19, consiste en la realización de una técnica conocida como RT-PGCT, donde tiene como objetivo identificar el material genético del virus con una pequeña muestra de saliva o mucosa que puede demostrar, a ciencia cierta, cuál es la carga viral que tiene la persona. 

Esta prueba tarda entre cinco horas o a veces tiene una respuesta de inmediato, por eso hasta ahora este tipo de pruebas se están llevando a cabo preferentemente en pacientes de riesgo y con sintomatología grave, empleada biológicamente por su capacidad de amplificar muestras pequeñas de ADN que permite una cantidad de copias que hace más fácil la detección del virus, además, lo hace con secuencias concretas, por lo que es muy útil en ámbitos como el de las ciencias forenses o las pruebas de paternidad.

La función de este test de diagnóstico rápido que está empezando a repartir el gobierno por los hospitales de España es precisamente para medir los anticuerpos.

Estas son pruebas mucho más rápidas que la PCR, pues aportan resultados en solo 15 o 20 minutos, aunque presentan un pequeño inconveniente. Y es que, como explican en la página web de le compañía de Diagnóstico Molecular Empíreo, los anticuerpos pueden medirse en el suero del paciente a partir del día 7 de la infección.

Por lo general, las personas comienzan a manifestar síntomas entre los días 4 y 14, por los que en aquellos que se encuentren entre el 4 y el 7 se podría obtener un falso negativo. Esto es algo que deben saber y tener en cuenta los profesionales que realicen la prueba, para calcular cuándo sería necesario recurrir a al PCR. 

Te puede gustar: Presidente Donal Trump afirmó que la cloroquina "es la cura contra el COVID-19"

Redaccion Vida Sana - Bolivia.com