El famoso fruto del árbol Isotoubo que convierte en jabón
El árbol que produce este fruto es nativo de Santa Cruz, sin embargo fue utilizado en muchas otras regiones de Sud América e incluso en la India, para lavar la ropa y para lavarse el cuerpo.
El árbol que produce este fruto es nativo de Santa Cruz, sin embargo fue utilizado en muchas otras regiones de Sud América e incluso en la India, para lavar la ropa y para lavarse el cuerpo.
¿Sabías que existe un fruto que produce jabón? El árbol del que proviene es nativo de Santa Cruz, su nombre es Isotoubo o Sapindus saponaria, es una especie de arbolito de la familia Sapindaceae. Es un árbol pequeño a mediano, siempre verde, que alcanza los 16 m de altura y puede llegar a medir excepcionalmente hasta 25 m de altura.
Sus frutos redondos de color café lustroso, contienen una pulpa pegajosa y una semilla, redonda y negra. La pulpa de los frutos contiene gran cantidad de una sustancia llamada saponina, por lo que al estrujar los frutos estos hacen espuma.
Anteriormente, la gente en el campo solía usar este fruto como jabón para lavar la ropa y el cuerpo, ya que tiene propiedades antisépticas y además posee un aroma agradable como si realmente se tratara de un jabón.
Pero este árbol no solo es conocido en Santa Cruz. En la India estos frutos también son utilizados desde hace siglos como detergente natural, de igual manera las mujeres utilizaban este jabón totalmente orgánico para lavarse el cabello ya que estas nueces tienen la propiedad de dejar el cabello muy suave y brillante.
Como ya habíamos mencionado estos frutos son utilizados como un jabón natural ya que permite incluso lavar ropa o bañarse en el río, porque se trata de un producto totalmente libre de químicos, lo que nos proporciona la seguridad de no contaminar el agua mientras usamos este detergente proveniente de la tierra. Además, es completamente biodegradable por lo que representa una gran alternativa, amigable con el medio ambiente.
Pero ¿Cómo se extrae el jabón de este fruto? Al igual que con un jabón convencional al restregar el fruto en nuestras manos con agua, la espuma empieza a aparecer, de esta manera puede ser usado para lavarse las manos, la ropa u otros. Otra manera de obtener las propiedades detergentes de los frutos es cortar la pula y ponerla en agua para producir espuma o de igual manera se puede obtener la sustancia llamada saponina, pelando las nueces y dejándolas secar para luego usarlas.
Anteriormente después de usar este jabón totalmente natural y dejar la ropa con un olor sumamente agradable, las semillas eran utilizadas para realizar artesanías y collares.
Este fruto, considerado mágico, gracias a sus propiedades fue desapareciendo, hoy en día solo quedan especímenes en el Jardín Botánico de Santa Cruz y en el bosque seco chiquitano.