Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Científicos advierten sobre las flores que nacen en la Antártida

Lejos de ser una buena noticia, deja en evidencia las consecuencias de las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global. 

El clima de la Antártida es el más frío del mundo. Foto: Twitter @marbnnt
El clima de la Antártida es el más frío del mundo. Foto: Twitter @marbnnt

Lejos de ser una buena noticia, deja en evidencia las consecuencias de las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global. 

Uno de los lugares más fríos del mundo está cambiando. Científicos encontraron varias plantas y flores creciendo de manera acelerada durante la última década en la Antártida.

¿Por qué preocupa tanto esta situación? Lejos de ser una buena noticia, deja en evidencia las consecuencias de las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global

Incluso, el registro más bajo de la temperatura del aire en este sitio se dió el 21 de julio de 1983, con -89.2 °C, además que sólo se detectan dos especies que tenían la capacidad de mantenerse en esos fríos inclementes, por lo que el crecimiento de flores es algo preocupante para los científicos. 

"Colobanthus quitensis" y la "Deschampsia antarctica", son las plantas autóctonas capaces de soportar las temperaturas bajo cero, según investigadores de Italia, Reino Unido y Sudáfrica.

"Estas plantas tienen un metabolismo bien adaptado a las duras condiciones del clima antártico: son capaces de hacer la fotosíntesis a temperaturas bajo cero y cubiertas de nieve y pueden reiniciar su crecimiento al final del largo invierno antártico", así lo manifestó la principal autora del estudio y profesora de la Universidad de Unsubria, Nicoletta Cannone.

Sin embargo, los científicos encontraron que estas plantas crecieron cinco veces más rápido entre los años 1960 y 2009. Incluso, el estudio arrojó que en los territorios de la isla Signy, los brotes aumentaron un 154%, y el ritmo de crecimiento aumentaba anualmente a medida que subían las temperaturas. 

¿Qué consecuencias traería este cambio en la Antártida? Según los científicos, el aumento de temperatura podría provocar que las especies invasoras colonicen la isla y otras plantas nativas aceleren su crecimiento, lo cual podría desestabilizar la biodiversidad y los ecosistemas locales, "esto significa que el paisaje antártico y la biodiversidad podrían cambiar rápidamente".

Incluso, según un estudio publicado en 2020, la Antártida se ha calentado tres veces más rápido que el resto del mundo en los últimos 30 años. "El calentamiento futuro desencadenará cambios significativos en estos frágiles ecosistemas antárticos".

Esto deja en evidencia las consecuencias por el calentamiento global que está acelerando los cambios en los ecosistemas, iniciando por la Antártida. "La Antártida es como el canario en la mina de carbón", señaló Cannone.