Bolivia.com La Paz Miércoles, 18 / Nov / 2020

Preocupación en científicos por un virus mortal en Chapare parecido al Ébola

Tags: Ébola

Hay preocupación en científicos porque el moral virus Chapare, parecido al Ébola, se contagia de persona a persona.

SIGUENOS EN:

Google News
Hay preocupación en científicos por el virus del Chapare. Foto: Pixabay
Hay preocupación en científicos por el virus del Chapare. Foto: Pixabay

Hay preocupación en un grupo de investigadores que descubrieron que el mortal “virus del Chapare”, parecido en sus síntomas al Ébola, se contagia de persona a persona.

Los científicos lo descubrieron en el trópico de Cochabamba, aspecto que le valió su nombre al virus. Sin embargo, a pesar de que se estableció su peligro, solo un se tenían unos pocos casos confirmados y uno solo el 2004 en la provincia de Chapare.

Eso cambió el 2019 cuando se registraron al menos cinco infecciones cerca de La Paz, tres de las cuales tuvieron un desenlace fatal.

Según publicó el portal La Razón de España, en una reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical se dieron a conocer los recientes hallazgos, siendo el más preocupante que el virus puede contagiarse de persona a persona en entornos de atención médica.

Esto significa que el personal médico que trate a las personas enfermas, así como familiares de estas, deben ser sumamente cuidadosos ya para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con fluidos del paciente.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de tratar a pacientes infectados, y dos de estos sanitarios murieron más tarde", afirmó la científica Caitlin Cossaboom citada por el portal español La Razón.

El virus del Chapare pertenece a los arenavirus. Al igual que el Ébola, causa fiebre hemorrágica, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido y, en última instancia, puede llegar a causar insuficiencia orgánica y hemorrágica que deriven en la muerte.

Aún se desconoce dónde se originó el virus y cómo infecta a los humanos. En principio se cree que fueron  los roedores debido a que la secuencia del genoma ARN aislado en estos coincide con la vista en humanos.

Sin embargo, los roedores que fueron encontrados con el virus son propios de la zona y hay pocas posibilidades de que se contagie a otros países. La recomendación de los científicos es estar alertas.

Redacción Vida Sana - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News