Salud promueve campaña de cirugías gratuitas de cataratas en la provincia Gran Chaco
Este viernes comienza la campaña para realizar cirugías de cataratas grauitas que favorecerán a personas de escasos recursos en la provincia de Gran Chaco.
Este viernes comienza la campaña para realizar cirugías de cataratas grauitas que favorecerán a personas de escasos recursos en la provincia de Gran Chaco.
El Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, iniciará este jueves una campaña de cirugías gratuitas de cataratas, dirigida a personas de escasos recursos del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija.
“Desde este 19 de agosto vamos a realizar cirugías gratuitas de cataratas en el municipio de Yacuiba, promovidas por el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Regional del Gran Chaco y la colaboración de ‘Ojos del Mundo’. Las operaciones serán en el hospital Fray Quebracho, especialistas bolivianos realizarán estas intervenciones y lo que se pretende es favorecer a la gente más vulnerable”, afirmó la responsable del Área de Salud Ocular, María Inés Guzmán.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, el Servicio Especializado de Oftalmología en el Hospital Fray Quebracho de la capital de la Provincia Gran Chaco, Yacuiba, recientemente inaugurado por el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, será escenario de cirugías gratuitas de cataratas a personas de escasos recursos desde este jueves a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de Redes Funcionales de Servicios de Salud.
En ese contexto, la funcionaria explicó que la actividad está orientada a devolver la visión a personas de escasos recursos y así resolver la principal causa de ceguera evitable en Bolivia, como es la catarata.
Precisó que se espera efectuar más de 30 operaciones desde este jueves hasta el sábado, y para ello se comenzó, desde el martes, a seleccionar a la gente que se hizo presente en ese centro.
“Ya se está haciendo la captación de pacientes en el hospital, se pretende captar entre 30 a 40 personas que tienen esa afección, el paciente tiene que estar en condiciones de salud favorables que les permita entrar a la operación”, acotó.
De acuerdo con datos de la Evaluación Rápida de la Ceguera en Bolivia, se registraron 219.064 personas mayores de 50 años con deficiencias visuales, asimismo, se estableció que las cataratas causaron el 66% de la pérdida total de la visión.