Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Semana Santa: ¿qué significan los colores usados en las procesiones?

Las procesiones son comunes entre los feligreses, pero lo que pocos saben es que los colores utilizados en el vestuario o implementos tienen significados muy especiales.

Semana Santa: el curioso significado de los colores de las procesiones. Foto: Shutterstock
Semana Santa: el curioso significado de los colores de las procesiones. Foto: Shutterstock

Las procesiones son comunes entre los feligreses, pero lo que pocos saben es que los colores utilizados en el vestuario o implementos tienen significados muy especiales.

Como muestra de su fe, personas creyentes en diferentes lugares del mundo llevan a cabo diferentes prácticas o celebraciones, como lo son las procesiones; se trata de un desfile de diferentes estilos, según la religión a la que se pertenezca, pues son utilizadas en el cristianismo, hinduismo, islam, entre otras.

Precisamente, con la llegada de la Semana Santa, las procesiones son cada vez más comunes, y aunque muchas personas pueden haberlas visto, pocos saben que hay detalles en ellas que tienen un significado muy especial, como los colores que se utilizan en la vestimenta o en los implementos que se integran. Es por esta razón que hoy te explicamos a qué hace referencia cada uno de ellos.

Blanco

Este es un color que suele utilizarse en las ofrendas, pero en Semana Santa se populariza en el Domingo de Ramos, aunque también puede ser implementado otros días; el cristianismo lo simboliza como la pureza, la alegría y la luz y lo emplea para representar a la resurrección de Cristo.

Rojo

Por su parte, el rojo demuestra la sangre, pero más específicamente la derramada por Jesucristo por el amor que sentía por todos los seres humanos; de hecho, es un tono que se puede ver comúnmente en los claveles, con los cuales se adornan los pasos en las procesiones.

Negro y morado

El negro y el dorado hacen parte de los primeros colores de los que se demostró su simbolismo, por parte del papa Inocencio III, y son vistos con mayor frecuencia en algunas zonas como España, donde nazarenos y capirotes las emplean; el negro es propio del Viernes Santo, al ser el tono del luto, mientras que el morado es de la vigilia, la cuaresma y la penitencia.

Azul y/o verde

Tres tonos están incluidos en esta gama, y tienen un simbolismo muy especial; en primera instancia podemos encontrar el verde que hace alusión a la esperanza producida por la expectación de la Virgen María; luego están los tonos carmesí que corresponden a las órdenes cardenalicias; por último está el azul que es el que representa a la Inmaculada Concepción y es común en advocaciones marianas.

Vale la pena mencionar que si bien en un principio fueron el blanco, el rojo, el verde y el morado los primeros colores de los que el Papa Inocencio III codificó sus simbolismos, los mismos que luego fueron revisados y confirmados por Pio V, con el paso de los años se han ido integrando otros más, como el amarillo, el dorado, el rosado o el azul, tal como lo dio a conocer el portal ‘AS’.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com