10 consejos para dejar de fumar y controlar la ansiedad
Sabemos que dejar de fumar no es nada fácil, pero te daremos algunos tips para que no falles en el intento.
Sabemos que dejar de fumar no es nada fácil, pero te daremos algunos tips para que no falles en el intento.
Al hablar de adicciones, lo primero que piensa la mayor parte de las personas es en las tan perjudiciales sustancias psicoactivas, en cada una de sus presentaciones; y si bien es cierto que sí hace parte de una de las más riesgosas y complejas, no es la única a la cual se le debe prestar especial atención.
Un ejemplo de ello es el cigarrillo, un producto que es comercializado y consumido con total normalidad como si de un dulce se tratara, pero del que todos conocen sus terribles efectos en la salud del ser humano, en especial en el sistema respiratorio.
Es por esta razón que se hace tan necesario verlo como lo que es, una adicción que se debe controlar o eliminar por completo; no obstante, somos conscientes de lo complicado que puede ser dejarlo, una vez se ha incluido como parte de tu rutina diaria, por lo que te daremos algunos tips, recomendados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, para conseguirlo.
Deséchalos
Si tienes la tentación de los cigarrillos cerca, será muy complicado dejarlos por completo, por ende, lo recomendable es que os deseches e intentes pasar tiempo en lugares en donde sea prohibido fumar.
Cuida tu estilo de vida
Debes prestar mucha atención a tu alimentación, comiendo entre 4 y 6 veces al día en pequeñas porciones, y a la hidratación, aumentando el consumo de agua; esto te ayudará a regular tus niveles de azúcar.
Aleja la tentación
Debes evitar aquellos lugares en los que siempre fumabas, las personas con las que lo hacías, y hasta algunos objetos con los que puedas asociar dicha conducta, como una taza de café o el alcohol.
Reemplaza el cigarrillo
Con el pasar de los días comenzarás a sufrir de ansiedad al recordar la sensación del cigarrillo entre tus dedos, para calmarla puedes coger un lápiz, una moneda, apio, palitos de canela o una canica para reemplazarlo.
Elimina el olor
Lava cualquier cosa que pueda tener impregnado el olor del cigarrillo, como tu ropa, cobijas o algunos muebles, esto hará que las ansias por fumar no regresen.
Haz ejercicios
Debes aprender a controlar la respiración para evitar cualquier ataque de ansiedad, para lo cual serán muy efectivos ejercicios de inhalación y exhalación profunda; esto también te ayudará a recuperar tu estado físico.
Utiliza motivantes
Deja siempre a la vista algo que te motive a continuar con el proceso, puede ser la razón por la que decidiste dejar de fumar: tu familia, o una foto tuya de años anteriores en la que lucías mejor sin el cigarrillo.
Controla tus emociones
Debes aprender a manejar tu estado emocional para no entrar en ningún tipo de crisis nerviosa; la ansiedad es inevitable, pero esta solo te durará un mes, si dura más debes consultar con un médico.
No te permitas recaer
Cuando sientas ganas de fumar nuevamente, debes llevar a cabo algunas acciones parra no recaer; una de ellas es respirar profundamente 10 veces, aguantar el último respiro mientras enciendes un fósforo, luego exhalar lentamente apagándolo.
Utiliza trucos
Otro truco que puedes llevar a cabo es poner una liga en tu muñeca, y cada que pienses en fumar estírala y suéltala con fuerza para reprenderte por pensar en la tentación; además, también funciona recordarte todo el tiempo las razones que te hicieron dejar de fumar.