Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Alimentos para reducir los síntomas de estrés y ansiedad

Liberarte del estrés y la ansiedad es muy fácil con la ayuda de estos alimentos.

Puedes tratar el estrés y la ansiedad con la alimentación. Foto: Pixabay
Puedes tratar el estrés y la ansiedad con la alimentación. Foto: Pixabay

Liberarte del estrés y la ansiedad es muy fácil con la ayuda de estos alimentos.

En estos tiempos donde la pandemia del COVID-19 ha generado el pánico en el mundo entero, y donde el confinamiento se ha convertido en la peor pesadilla para muchos, por el cambio en sus rutinas diarias y la imposibilidad de llevar una vida social y laboral completamente normal, el estrés y la ansiedad comienzan a aparecer para hacer de las suyas. 

Al respecto, muchos creen que es algo imposible de controlar sin algún tipo de medicamento, lo cual es completamente falso; te sorprendería saber que con una alimentación saludable puedes tratar dicho problema, pues hay alimentos que ayudan a la producción de serotonina en el cerebro, otros tienen un efecto calmante y otros controlan la ansiedad al producir saciedad, estos son algunos de ellos.

Chocolate negro

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el chocolate es perfecto cuando una persona se siente baja de ánimo, y es cierto; este alimento reduce el cortisol, calma la ansiedad y libera algunas reacciones químicas al cerebro que te hacen tener una sensación de bienestar, además, es delicioso.

Avena

Este alimento es recomendable para reducir los síntomas de ansiedad, pues tiene el poder de actuar como sedante, ayudando a la salud del sistema nervioso.

La avena es rica en vitamina B, magnesio y fibra. Foto: Pixabay

Aguacate 

Te ayudará a bajar la presión arterial, y le aportará vitamina B y grasas monoinsaturadas a tu cerebro, las propiedades perfectas para controlar la ansiedad.

Naranja

Su alto contenido de vitamina C es perfecto para reducir el cortisol y la presión arterial, lo cual resulta muy efectivo para controlar las respuestas negativas al estrés.

Pavo

Este alimento ayuda al cerebro a tener una sensación de calma por la segregación de serotonina, debido a que es rico en triptófano.

Almendras

Tienen un gran contenido de zinc, magnesio, vitaminas B2 y vitamina E, por lo cual son perfectas para aliviar el estrés.

Las almendras pueden levantarte el ánimo. Foto: Pixabay

Salmón

No solo controla los niveles de ansiedad, también es capaz de prevenir el aumento de las hormonas que provocan el estrés, gracias a sus ácidos grasos Omega 3 y su alto contenido de magnesio.

Semillas de chia

La serotonina es la encargada de darnos una sensación de paz y tranquilidad y de reducir los síntomas de la ansiedad; el triptófano que contienen las semillas de chía ayudan a la liberación de esta sustancia.

Yogur

Los probióticos de este alimento pueden ayudarte a cambiar la reacción del cuerpo ante el estrés o la ansiedad; de hecho, los lácteos también contienen el aminoácido triptófano, por lo cual pueden servirte para lograr una sensación de relajación.