Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Alimentación saludable: La clave para sobrellevar la ansiedad de la pandemia

Es importante que mantengas una dieta sana, a pesar de la sensación de ansiedad que hace que caigas en alimentos perjudiciales.

Actualización
Así puedes seguir una dieta saludable durante la pandemia. Foto: Pixabay
Así puedes seguir una dieta saludable durante la pandemia. Foto: Pixabay

Es importante que mantengas una dieta sana, a pesar de la sensación de ansiedad que hace que caigas en alimentos perjudiciales.

El estado de emergencia en el que se encuentra el mundo entero ha provocado que muchas personas caigan en ansiedad, dejándose llevar por el miedo y la incertidumbre en medio de la lucha contra un virus completamente desconocido; y es esta misma condición la que hace que cada vez caigan en hábitos alimenticios poco saludables.

Y es que no es algo que se deba tomar a la ligera, pues muchos de los procesos de nuestro cuerpo dependen de la calidad de los alimentos que consumimos; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en la importancia de alimentarse bien, pues las deficiencias nutricionales muchas veces son las causantes de que el sistema inmune se debilite, lo que nos hace más propensos a contraer enfermedades.

Por esta razón, los expertos se han encargado de compartir algunas recomendaciones para la alimentación durante la pandemia; estas son algunas de ellas.

Reduce el consumo de azúcar en tu dieta. Foto: Pixabay
Reduce el consumo de azúcar en tu dieta. Foto: Pixabay

Cuidado con las carnes y el azúcar

Asegúrate de consumir solo las raciones de carne necesarias, sin excesos; de igual forma, cuídate del azúcar, pues aunque resulta ser delicioso, tiene una gran cantidad de efectos negativos en el organismo.

Más frutas y verduras 

Cuando se trata de beneficios a nivel nutricional, las frutas y las verduras suelen llevarse el premio mayor; de hecho, puedes preparar una gran cantidad de recetas con ellas, mientras te aportan toda una serie de vitaminas y proteínas.

Toma mucha agua

Este líquido es fundamental, por lo que es importante que tomes por lo menos entre 1 y 2 litros diarios. Si no eres muy amante a tomar agua, puedes optar por saborizarla con un poco de limón, naranja o la fruta de tu preferencia. 

Si no te gusta el agua, puedes darle sabor con una fruta. Foto: Pixabay
Si no te gusta el agua, puedes darle sabor con una fruta. Foto: Pixabay

Controla las porciones 

Tu cuerpo necesitará siempre un poco de cada alimento, pero los excesos siempre son malos, por lo que debes controlar la cantidad de comida que consumes al día. Es entendible que la ansiedad te haga querer comer con frecuencia, pero depende de ti poder controlarlo.

Opta por los granos integrales en vez de los refinados

Este tipo de grano mantiene la mayor parte de su estructura, por lo que conserva las capas de vitaminas, minerales y fibras; además, son una gran fuente de carbohidratos que dan una sensación de saciedad, y te ayudarán a comer menos.

Pasa de las grasas saturadas a las insaturadas

Las grasas siempre serán necesarias dentro de una dieta, pero es recomendable reemplazar las saturadas por las insaturadas para reducir los niveles de colesterol. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com