Por: Efe • Bolivia.com

Cáncer de próstata: El no realizar la prueba puede ocasionar riesgos en la salud

Este tipo de examen no afecta en la preferencia sexual de los hombres, ni tampoco su dignidad. Contrario a ello, ayuda a su salud.

Actualización
Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Este tipo de examen no afecta en la preferencia sexual de los hombres, ni tampoco su dignidad. Contrario a ello, ayuda a su salud.

"El tacto rectal no modifica la preferencia sexual, los gustos de los hombres, no daña la salud ni la dignidad. Es un examen que nos aporta mucha información", señaló este jueves a Efe Francisco Rodríguez, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El especialista señaló que estas creencias inciden en que muchos hombres no vayan a realizarse el estudio, el cual, junto con la medición del antígeno prostático pueden diagnosticar mejor este padecimiento.

Esto, dijo, es importante ya que siete de cada diez casos que se detectan se diagnostican en etapas avanzadas "cuando el tumor ya afectó otros órganos y solo se pueden dar cuidados paliativos", aseveró.

Foto: Shutterstock

En México, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años, y el número de decesos que provoca son equiparables a los que causa el cáncer de mama en mujeres.

"Es más letal que el de pulmón o de colon, que son cánceres que tienen mayor visibilidad", manifestó Rodríguez.

¿Cómo se da el cáncer de prostata?

El cáncer de próstata se desarrolla a partir del crecimiento de las células de esta glándula masculina encargada de producir el líquido prostático, que forma parte del fluido seminal.

Se estima que en América este es el tipo de cáncer más común en los varones, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Shutterstock

Según la Secretaría de Salud, en México anualmente son diagnosticados 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata, cada año mueren 7.000 personas por esta causa.

Uno de los problemas que agudiza esta situación es la pirámide poblacional y el envejecimiento de la población en países de Latinoamérica.

Pues se prevé un incremento en la incidencia de este tipo de cáncer, ya que uno de los factores de riesgo es la edad, dijo el experto.