Bolivia.com La Paz Martes, 09 / Abr / 2019

¿Cómo identificar que un medicamento no es falso?

No te dejes estafar y ten en cuenta estos datos a la hora de comprar los medicamentos.

Comprueba que sean legales. Foto: Pixabay
Comprueba que sean legales. Foto: Pixabay

La semana pasada, en nuestro país, fuimos testigos de cómo una pareja fue detenida debido a unos medicamentos adulterados que comercializaban, por eso, te dejamos algunas características de los medicamentos que pueden ayudarte a identificar si son falsos o no.

1. Compra los medicamentos en lugares certificados

Para que puedas acceder a las pastas o remedios que necesites con mayor confianza, es mejor que te asegures de que el establecimiento al que estás acudiendo tenga un certificado de funcionamiento, este debe ser expedido por las autoridades de salud. Si el almacén cuenta con este documento, quiere decir que sus medicamentos son revisados con regularidad.

2. Revise la fecha de vencimiento

Este paso es importante en el momento en que adquieras tu medicamento, ya que lo primero que hacen las personas que se dedican a la falsificación de documentos, es tachar la fecha o remarcarla, lo cual se torna notorio y es un indicio de que no es bueno que la compres en ese lugar.

3. Asegúrate que esté registrada

El registro es importante y es algo con lo que todos los medicamentos legales cuentan, por eso, debes revisar si se encuentra registrado ante la Agencia Estatal de Medicamentos o ante el Ministerio de Salud. Esto te dará tranquilidad, pues todos los medicamentos que sean legales en Bolivia, cuentan con este registro.

4. Revisa el envase

Además de ojear si el envase se encuentra en buen estado, sin golpes o rayones, deberás abrirlo para poder observar lo que se encuentra dentro, ver las pastillas y revisar los componentes, pues si pides Aspirina, su empaque debe estar marcado de la misma forma, no con otro tipo de nombre, lo cual es un factor crucial para identificar que un medicamento ha sido falsificado.

5. Mira detenidamente las pastas

Si lo que vas a comprar son pastillas, es mucho más fácil identificar que son falsas, pues al mirar su color con detenimiento, vas a notar que está raro o desdibujado, al igual que su etiqueta. De ser así, abstente de comprarlo.

6. El precio

No siempre debes comprar algo económico, pues en ocasiones su precio también depende del lugar de donde han sido traídos y su riesgo de haber sido falsificado cuando presenta un precio barato es bastante alto.
 

Juliana Palomino - Bolivia.com