Por: Juliana Palomino • Bolivia.com

Día Mundial del Autismo: Sigue estos consejos para hacer feliz a tu hijo

En el Día Mundial del Autismo traemos para ti unos consejos que harán tu vida más feliz.

Actualización
2 de abril, Día Mundial del Autismo. Foto: Shutterstock
2 de abril, Día Mundial del Autismo. Foto: Shutterstock

En el Día Mundial del Autismo traemos para ti unos consejos que harán tu vida más feliz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por eso hoy te traemos unos consejos prácticos que harán que tanto tu vida como la de tu pequeño esté llena de felicidad.

¿Qué es el autismo?

El autismo es uno de los llamados “trastornos generalizados del desarrollo”, esto quiere decir que no solo se produce el retraso en el desarrollo, sino un avance atípico que genera una alta alteración en las funciones.

En su mayor parte, los niños también presentan un trastorno en el que mantienen un consiente intelectual inferior a 70 (el estimado en las personas es de 85 en adelante).

Por lo general son niños que se centran en su propio mundo y se encuentran atentos a sus pensamientos, llevando una vida en la cual mantienen poca interacción con el exterior.

¿Cuáles son los síntomas?

-    Falta de contacto con el mundo exterior.

-    Movimientos del cuerpo reiterativos.

-    Singularidades en su forma de emitir un mensaje y de expresarse.

-     En los mensajes no verbales, suelen tener incoherencias.

-    Insistencia irracional en las rutinas diarias.

Los padres y su papel fundamental con los niños autistas

El manual para padres y profesionales en el tema, Behavioural Intervention for Young children with autism de Catherine Maurice brinda consejos prácticos que aquí te compartimos:

1.    Evita pensar en el futuro y vive el día a día de forma positiva, disfruta de la compañía y las lecciones que te da tu pequeño.

2.    Deja que tu hijo desarrolle al máximo su potencial y motívalo. No dejes de lado que tiene un potencial increíble.

3.    Lo mejor es que te rodees de un entorno positivo tanto familiar, como profesional.

4.    Desde inicios de su infancia, bríndale a tu hijo la oportunidad de crecer en un ambiente apropiado, lleno de educación y aprendizaje.

5.    No olvides que hay un mundo alrededor de tu hijo, por tanto, no dejes de darle importancia al resto de tus hijos y a tu pareja. Lleva una vida normal porque para tu pequeño todo está bien desde que la familia se encuentre unida.

6.    Aprende a tomar tus propias decisiones, no te bases en opiniones o en el qué dirán, recuerda que primero está tu familia y su bienestar.

7.    Si cometes algo que consideras un “error”, no te frustres, es parte de ser padres y no puedes ser un “súper padre o una súper madre” durante todo el día. Fallar también hace parte de aprender.

8.    Agradece y valora todo lo que has logrado, no mires solamente las cosas de manera negativa, porque las metas alcanzadas siempre serán más.

9.    Permítete vivir, no olvides que, si tú estás bien, los que te rodean van a sentirlo y también a reflejarlo, por eso también es bueno que te permitas darle valor a tus momentos de soledad.

10.    Evita el estrés y desanimarte, no hay problema que no tenga solución y afróntalo con humor, jamás olvides esta actitud que es la que permite que todo fluya con calma.