Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Según investigaciones, el coronavirus podría quedar en los zapatos

Todo apunta a que el virus podría propagarse al caminar.

Desinfectar los zapatos es necesario para evita el contagio. Foto: Shutterstock
Desinfectar los zapatos es necesario para evita el contagio. Foto: Shutterstock

Todo apunta a que el virus podría propagarse al caminar.

Mucho se ha hablado hasta ahora sobre el alcance de propagación por el aire que puede tener el actual coronavirus, no obstante, un estudio realizado por el Hospital Houshenshan de Wuhan y publicado por los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos (CDC) reveló una información muy importante al respecto.

Según esta investigación, el virus del COVID-19 podría transmitirse hasta 13 pies de distancia, una distancia mucho más amplia de la que en un principio se contemplaba, y de esta manera crece la probabilidad de que quede alojado en las suelas de los zapatos y otro tipo de superficies que están en contacto con el suelo.

Dichas conclusiones fueron sacadas a partir del análisis de las salas de UCI y en las regulares mediante “hisopos prehumedecidos para tomar muestras de los pisos, computadoras, botes de basura, las máscaras para pacientes, el equipo de protección personal y las salidas de aire”, según se explica en el reporte.

Foto: Shutterstock

Lo preocupante es una situación a la que pocos consideraron relevante: “a medida que el personal médico camina por la sala, el virus se propaga por todo el piso, como lo indica la tasa de positividad de 100% encontrada en el piso de la farmacia, donde no habían ingresado pacientes infectados”, agrega el estudio.

Esto puede ser producto de la gravedad y el flujo del aire, pues de esta manera la mayoría de las gotas del virus quedan flotando en el suelo, y eso justificaría el hecho de que la mayoría de muestras tomadas en el piso dieran positivo, tal como lo aseguran los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Beijing.

Cabe resaltar que este tipo de muestras también fueron tomadas a los zapatos del personal médico que se encontraban en la UCI, los cuales arrojaron la evidencia de la presencia del coronavirus, y es de allí de donde proviene la idea de que podrían llegar a ser portadores del virus.

Foto: Shutterstock

Es por esta razón que la recomendación principal que se hace a los trabajadores de la salud es la de “desinfectar sus zapatos, así como todo aquel que pudo haber estado expuesto al coronavirus”, explica Marcos García Ojeda, experto en microbiología. 

Además, con dicho estudio surge una premisa adicional respecto al distanciamiento social, pues debería comenzar a ser mayor al que se venía manejando; lo ideal es que se mantenga una distancia de 13 pies, es decir, 4 metros aproximadamente.