Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Coronavirus: El mal uso de los guantes desechables les resta efectividad

Si usas los guantes de forma inadecuada podrían no ser tan seguros ante el virus.

¿Son realmente efectivos los guantes desechables?. Foto: Shutterstock
¿Son realmente efectivos los guantes desechables?. Foto: Shutterstock

Si usas los guantes de forma inadecuada podrían no ser tan seguros ante el virus.

Como bien se sabe, para prevenir el contagio de virus del COVID-19 es importante seguir recomendaciones de limpieza e higiene, una de ellas es el uso de tapabocas y guantes desechables; estos últimos con el fin de no tener contacto directo con ninguna superficie que pueda alojar el virus, pero ¿realmente son efectivos?

Expertos aseguran que los guantes sí cumplen una función de protección pero no como hasta el momento se cree; de hecho, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta, pues son los mismos que podrían llegar a restarles efectividad y hacer que corras el mismo riesgo que si no los usaras.

La percepción de quien los usa 

Si bien es cierto que protegen, hay personas que se confían en la seguridad que los guantes podrían llegar a brindarles y no siguen el resto de recomendaciones de higiene como el lavado frecuente de las manos. 

 

 

Por otro lado, este falso sentimiento de protección puede hacerte cometer errores a los que debes estar atento; no solo se trata de no tocarse la cara, por más de que tengas puestos los guantes no debes hacer contacto con otras superficies como la ropa o los celulares, pues el virus podrías transmitirlo de esta manera. 

Material 

Pocos saben que los guantes desechables están hechos de un material completamente poroso, lo que hace que con su uso dejen de funcionar como una capa de protección para las manos, pues los patógenos podrían penetrar fácilmente la superficie. 

Por esta razón, debes quitar esa idea de tu cabeza de que unos guantes pueden servirte para todo un día, pues dejarían de cumplir con su función; lo recomendable es que los cambies con frecuencia. 

 

 

Higiene 

Algunos expertos han llegado a catalogar los guantes desechables como “catalizadores de gérmenes”, según los describe el neumólogo Jens Mathews en una entrevista para la emisora alemana SWR3; esto se debe a que bajo ellos se pueden alojar bacterias que surgen con el sudor, y que pueden llegar a convertirse en posteriores infecciones. 

Al respecto, Marc Hanefeld, médico del norte de Alemania asegura que “debajo del guante, las bacterias pueden multiplicarse felizmente por el ambiente caliente y húmedo”; esto solo da paso a la misma recomendación: se deben cambiar con regularidad.

Forma de desecharlos

No basta con que te los quites y los botes en cualquier caneca. Para empezar, debes aprender a retirarlos correctamente para no tener contacto con alguna parte infectada, de lo contrario, no te habrá servido para nada su uso; posteriormente, es importante que los arrojes en una bolsa de basura y la cierres inmediatamente con un nudo.