Por: Redacción Vida Sana - Prensa Reprotec • Bolivia.com

Tecnologías reproductivas ideales para personas con problemas de infertilidad

La tecnología se ha convertido en un aliado que aumenta las posibilidades en el sueño reproductivo de muchas parejas que buscan ser padres.

Conoce las nuevas tecnologías reproductivas para casos de infertilidad. Foto: Shutterstock
Conoce las nuevas tecnologías reproductivas para casos de infertilidad. Foto: Shutterstock

La tecnología se ha convertido en un aliado que aumenta las posibilidades en el sueño reproductivo de muchas parejas que buscan ser padres.

La medicina reproductiva ha experimentado importantes avances, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas, esto ha permitido evolucionar en diferentes campos de la reproducción asistida; incubadoras inteligentes, diagnóstico genético preimplantacional y la preservación de la fertilidad a largo plazo, hoy son posibles gracias a una ciencia joven que permite ofrecer tratamientos de fertilidad con mayores probabilidades de éxito.

La tecnología reproductiva hace que los pacientes con problemas de fertilidad, que requieren un tratamiento de reproducción asistida, aumenten sus probabilidades de embarazo con procedimientos personalizados y seguros.

Hoy por hoy existen diferentes tipos de tratamientos de fertilidad, dentro de los que se destaca la fertilización in vitro como técnica principal de reproducción asistida, con altas probabilidades de efectividad.

Adicionalmente, están los programas de preservación de la fertilidad, que ofrecen la posibilidad de congelar óvulos y espermatozoides, a personas que se deben someter a tratamientos que pueden causar esterilidad, como radioterapia y quimioterapia, o simplemente a quienes busquen lograr un embarazo en el futuro. Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías que mejoran y aumentan las posibilidades del fin reproductivo, entre las que se destacan las siguientes:

Tecnología Witness

Es un programa de identificación, basado en rastreo por radiofrecuencia que permite identificar cada óvulo, espermatozoide y embrión desde su entrada a la clínica de fertilidad, hasta la llegada al útero de la madre. Esta técnica, también permite evitar posibles confusiones en el manejo de muestras en el laboratorio de reproducción asistida, gracias a un sistema de puntos de chequeo y de alarmas que permite la identificación precisa de embriones y gametos. 

Tecnología Timelapse

Esta técnica hace posible una mayor y mejor vigilancia de los embriones sin alterar su estado de incubación en el laboratorio de fertilidad. Es una incubadora provista de cámaras que permite ver constantemente de manera digital, el desarrollo de cada uno de los embriones, desde el momento de la fecundación hasta el día de la transferencia.

Diagnóstico genético preimplantacional 

Esta técnica complementaria a los tratamientos de fecundación in vitro, permite evaluar y asegurar la transferencia de embriones genéticamente normales, así como detectar enfermedades monogénicas de alguno de los padres, como el síndrome de Down o la hemofilia; adicionalmente permite conocer el sexo del bebe. 

Este tipo de tecnología se usa en casos de abortos recurrentes y permite a las mujeres de más de 39 años, cuya capacidad ovocitaria esta disminuida, controlar el riesgo de alteraciones genéticas de los cromosomas en sus embriones.

Banqueo de óvulos 

El banqueo es una técnica, que permite hacer una reserva de óvulos en el laboratorio durante cada ciclo y así poder ofrecer una oportunidad real a las pacientes que tienen una reserva ovárica disminuida, como resultado de la edad o alguna enfermedad; esta condición dificulta un embarazo y reduce las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento de fertilidad. Para estas mujeres la ovodonación era antes la única alternativa terapéutica.  

Los avances en la medicina reproductiva van de la mano con la evolución en la tecnología, las nuevas técnicas y procedimientos que surgen como resultado de arduas investigaciones, ayudan a mejorar las posibilidades de éxito de muchos pacientes que buscan cumplir su sueño de ser padres.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com