Por: Efe • Bolivia.com

¿Qué ha pasado con el cólera a nivel mundial?

Vuelven a aparecer casos de cólera en Sudán.

Actualización
No consumir agua de la llave podría ayudar a evitar el cólera. Foto: Shutterstock
No consumir agua de la llave podría ayudar a evitar el cólera. Foto: Shutterstock

Vuelven a aparecer casos de cólera en Sudán.

El Ministerio de Salud de Sudán ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección de varias personas con cólera en el estado del Nilo Azul, fronterizo con Etiopía, los primeros casos positivos que se reportan de esta enfermedad desde 2007.

En un comunicado de prensa, el departamento de Salud indicó que entre el 28 de agosto y el pasado día 8 se registraron 37 casos de diarrea aguda, tres de ellos en pacientes que perdieron la vida, en ese estado del sureste del país.

Agregó que los resultados de los exámenes del ministerio confirmaron la presencia de la bacteria del cólera en cuatro de seis muestras de esos pacientes del Nilo Azul, una zona que ha sufrido inundaciones en las últimas semanas.

Actualmente hospitales de las ciudades de Al Damazin, Roseires y Qaisan, en esa área, están recibiendo casos sospechosos de la enfermedad.

El ministerio ha pedido a la OMS el suministro de vacunas para el cólera con el fin de inmunizar a los habitantes de esta región.

El director del departamento de epidemias del Ministerio de Salud, Omar Ali, destacó a Efe que los anteriores casos registrados en el país se remontaban a 2007.

Por su parte, un portavoz del sindicato opositor Comité Central de Médicos, Husam Amin Badaui, afirmó a Efe que en 2017 hubo 700 casos de cólera, pero el régimen del entonces presidente Omar al Bashir siempre negaba y consideraba los casos como una diarrea aguda.

El pasado sábado, los rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán anunciaron que el estado del Nilo Azul es una zona de desastre natural, debido a las inundaciones y lluvias desde hace un mes.

El movimiento hizo un llamamiento a organizaciones locales, regionales e internacionales para llevar suministros humanitarios a los ciudadanos y poder salvar así a los afectados.