Actualización: Mar, 08 / Oct / 2019 9:11 am
Bolivia.com La Paz Mar, 24 / Sep / 2019 5:05 pm

¿Qué ocasiona que los adolescentes se embaracen a edad temprana?

Un mayor nivel educativo, de secundaria y más, retrasaría en dos años el inicio de la vida sexual activa y dos años y medio la llegada del primer hijo.

La educación es crucial para evitarlo. Foto: Shutterstock
La educación es crucial para evitarlo. Foto: Shutterstock

El embarazo adolescente está fuertemente asociado a menores niveles educativos, por lo que la educación escolar, como mínimo a nivel de secundaria, juega un papel protector en esta problemática, aseveró este lunes una especialista.

"Al no tener un mejor nivel de escolaridad la niña se queda sin plan de vida, que es lo que espera de sí mismas a corto, mediano y largo plazo", aseveró a Efe la doctora Raffaela Schiavon Ermani, experta en salud sexual y reproductiva, tras participar en una conferencia desde la Ciudad de México.

Foto: Shutterstock

La especialista destacó que al no tener escolaridad se pierde una red social de protección que son los propios compañeros de la escuela, maestros, las redes que se construyen socialmente, y todo ello incide en que pueda darse un embarazo a una edad más temprana.

Pero aunado a la educación, convergen otros factores como el núcleo familiar, el lugar de residencia y, por supuesto, la condición socioeconómica en la que se desenvuelva la adolescente.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de dicho organismo.

Foto: Shutterstock

Mientras que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 23 % de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años poco más de la tercera parte no utilizaron ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual.

Según la misma encuesta, aproximadamente al año ocurren 340.000 nacimientos en mujeres menores de 19 años.

El problema, exaltó la especialista, es que se espera que, en promedio, esta tendencia se mantenga.

Foto: Shutterstock

Schiavon dijo que entre 2013 y 2016 aumentó la tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 14 años, la cual pasó de 3,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes a 3,55.

El embarazo adolescente, destacó la especialista, es un problema de salud, por ser "embarazo de alto riesgo", que tiene consecuencias biomédicas y psicosociales.

Efe - Bolivia.com