Cierra campaña de vacunación contra influenza AH1N1 con 90% de cobertura

La campaña de salud evitó también el rebrote de la influencia AH3N2, que se presentaba sobre todo en La Paz.

Campaña de vacunación contra la gripe AH1N1. Foto: ABI
Campaña de vacunación contra la gripe AH1N1. Foto: ABI

La campaña de salud evitó también el rebrote de la influencia AH3N2, que se presentaba sobre todo en La Paz.

El viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano, informó el miércoles que el Ministerio de Salud cerrará la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 con un 90% de cobertura a nivel nacional.

"Hasta el 15 de agosto cerraremos la campaña de vacunación contra la influencia H1N1 con un porcentaje del 90 por ciento, lo que quiere decir, que el millón de vacunas fueron demandados por la población", señaló.

"Logramos controlar el rebrote de la influencia H3N2, que se presentaron sobre todo en La Paz, por ello el trabajo es continúo, es dinámico en el aspecto epidemiológico", agregó.

Según el reporte epidemiológico, hasta julio pasado se registraron 107 casos de la Influenza AH1N1 a nivel nacional.

95% de cobertura de la trivalente

El director de Servicios de Salud, Rubén Colque, informó el miércoles que la cobertura de la vacuna contra la AH1N1, AH3N2 y la de tipo B llegó a 95% a nivel nacional.

"En relación a la vacuna trivalente hemos alcanzado un 95% de ejecución en la planificación de la vacunación, es decir que se ha logrado hacer una cobertura a nivel nacional", explica un boletín institucional.

Asimismo, indicó que en comparación con otros países como Chile y Perú que continúan en estos momentos con procesos epidémicos aún habiendo desarrollado la vacunación, nuestro país  ha logrado detener en una primera instancia esta epidemia.

También dijo que la evaluación que se ha realizado como Ministerio de Salud considera que todas las acciones que se han asumido a partir  de la vacunación y las medidas de control prácticamente han dado un buen resultado.

"Podemos decir que hemos alcanzado con éxito este proceso de vacunación  y sentirnos satisfechos con todo el trabajo realizado", sostuvo.

Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Adolfo Zarate,  aseguró que a comparación del año pasado se registraron 1.046 casos confirmados de gripe AH1N1, y esta gestión sólo 107 casos.

"Por lo que la diferencia es bastante notoria la cual se atribuye a la vacunación donde la gente acudió", mantuvo.

Reveló que se vacunó a 38.000 mujeres embarazadas, a 25.000  mayores de 65 años, a 132.000 niños y niñas, a 30.000 enfermos crónicos con diabetes y otras patologías, 150.000 entre otras personas y 28.300 trabajadores en salud. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com