Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía amplia investigación contra 11 ejecutivos del Banco Fassil por otorgar créditos millonarios sin respaldo

Los 11 ejecutivos del Banco Fassil habrían otorgado prestamos a ocho personas, que sumados dan un total de 58,6 millones de bolivianos.

Desde el Banco Fassil autorizaron sobregiros para tarjetas de crédito entre los años 2019 y 2023. Foto: ABI
Desde el Banco Fassil autorizaron sobregiros para tarjetas de crédito entre los años 2019 y 2023. Foto: ABI

Los 11 ejecutivos del Banco Fassil habrían otorgado prestamos a ocho personas, que sumados dan un total de 58,6 millones de bolivianos.

Luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) detectara otras irregularidades en cuanto a la otorgación de créditos en el Banco Fassil, se presentó una ampliación de denuncia ante la Fiscalía por el delito de uso indebido de influencias en contra de otros 11 ejecutivos de la entidad financiera.

De acuerdo con el escrito presentado por la ASFI a la Fiscalía, estos 11 ejecutivos habrían otorgado prestamos que sumados dan un total de 58,6 millones de bolivianos a ocho personas que no contaban con la capacidad de pagar los préstamos.

La ASFi también presentó documentos que evidencian cómo los funcionarios del Banco Fassil autorizaron irregularmente sobregiros eventuales para tarjetas de crédito entre los años 2019 y 2023. Estos giros favorecieron a los prestatarios sin contar que estos no contaban con el patrimonio para cubrir la deuda.

De acuerdo con la información difundida por ANF, entres los casos detallados en el informe está el de Roberto Orlando E.C. que obtuvo una tarjeta de crédito con un límite de 35 mil bolivianos, pero hizo transacciones por un total de 14, 84 millones. De igual manera sucedió con Saul R. A. que obtuvo una tarjeta con un límite de 2.100 bolivianos, pero realizó giros por 550 mil.

También figura María Carla B. S. que con una tarjeta de 35 mil bolivianos realizó giros por un total de 14,71 millones. Juan Vladimir E. hizo uso de 17,59 millones cuando solo podía acceder a 35 mil bolivianos. Así sumaron los casos hasta sumar el total de 58,6 millones de bolivianos en créditos a personas sin capacidad de adquisición.

En ese sentido la ASFI ha solicitado a la Fiscalía General que se investiguen los movimientos bancarios de los beneficiarios a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). De igual manera ha pedido información a Impuestos Nacionales para identificar los registros de la empresa Equipeser Ltda. y de la constructora Lorblanc SRL.

Cabe resaltar que la ASFI ya había presentado una denuncia penal en contra de cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil, por delitos financieros y uso indebido de influencias. Ambos están relacionados con la otorgación de un crédito de más de 9 millones de bolivianos a una joven de 18 años que no contaba con capacidad de pago.

A través de esta entidad financiera la joven accedió a un crédito “over limit” a pesar de que su salario era de 10 mil bolivianos y su patrimonio constaba de siete electrodomésticos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com