Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ahorros de clientes del Banco Fassil serán transferidos a otros bancos luego de un proceso de adjudicación

La ASFI invitará a otros bancos para iniciar el proceso de adjudicación que se prevé finalice el 12 de mayo.

Los altos ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos por presuntamente cometer delitos financieros. Foto: Facebook Palenque TV
Los altos ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos por presuntamente cometer delitos financieros. Foto: Facebook Palenque TV

La ASFI invitará a otros bancos para iniciar el proceso de adjudicación que se prevé finalice el 12 de mayo.

Luego de que la mañana de este miércoles se interviniera el banco Fassil, el director nacional de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra Segales, informó que con el nombramiento de Carlos Alberto Colodro como interventor se invitará a otros bancos para iniciar el proceso de adjudicación para que estas se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos del Banco Fassil.

Yujra aclaró que esta es una etapa de “protección de los ahorros” lo cual significa que los depósitos de los clientes del Banco Fassil pasarán a otros bancos a partir del 3 de mayo. De acuerdo con la autoridad, el proceso de adjudicación concluirá el 12 de mayo.

“Los ahorros que en este momento están en esta entidad financiera intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras que sean ganadoras del proceso de adjudicación, en caso de ser necesario tenemos un fondo de protección del ahorro que también puede entrar como una parte a cubrir”, dijo el director nacional de la ASFI.

Yujra también aclaró que debido al tamaño del banco es imposible que una solo entidad financiera se haga cargo de todos los ahorros, por lo que se realizará este proceso de adjudicación, con lo cual se prevé que hasta el 22 de mayo se puedan transferir los recursos y las bases de datos a otros bancos.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que la intervención no se realizó debido a una quiebra, sino por una falta de liquidez del banco a consecuencia de una “mala administración” de la entidad. A la vez aclaró que la ASFI no actuó antes debido a que no se contaba con denuncias formales por parte de los ahorristas, sin embargo, luego de más de 60 quejas se realizó la acción.

“Las razones por las cuales ha ingresado en este proceso de intervención tienen que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que han provocado una crisis financiera particular focalizada en esta entidad. La razón por la que se ha intervenido el Banco Fassil es porque no han tenido suficiente capacidad de liquidez para atender los requerimientos de los ahorristas”, declaró el director.

Por otro lado, Yujra quiso aclarar los motivos de la aprehensión de los ejecutivos del Banco Fassil. Indicó que se estas cuatro personas fueron aprehendidas por una denuncia de la ASFI por la presunta comisión de delitos financieros, sin embargo, este sería un hecho aislado, pues no tiene que ver con la intervención

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com