Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Heladas y sequía: 42 municipios de seis departamentos sufren por el frío y la sequía

Chuquisaca, Tarija y Potosí, son los departamentos que más afectaciones han reportado a causa de la sequía y el frío. 

Santa Cruz también está afectada dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Twitter @PMA
Santa Cruz también está afectada dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Foto: Twitter @PMA

Chuquisaca, Tarija y Potosí, son los departamentos que más afectaciones han reportado a causa de la sequía y el frío. 

Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, reportó que 42 municipios de cinco departamentos del país están padeciendo por las heladas y la sequía de los terrenos. 

“Solamente llegaron 42 con reporte, con declaratoria y estado de emergencia, a lo que manifestamos que son 15 de Chuquisaca, dos de Cochabamba, cinco de La Paz, tres de Oruro, nueve de Potosí y ocho de Tarija, en total, 42 municipios”, dijo Mollinedo, en unas declaraciones que recoge El Deber. 

La constante, es que la falta de lluvia y el intenso calor en algunas regiones del país están generando la pérdida de cultivos en los diversos departamentos del país. Según datos oficiales, están afectadas 30.000 familias que dependen del cultivo de sus tierras. 

"Tenemos más de 21.000 hectáreas de superficie afectadas y lamentablemente se perdieron más de mil hectáreas de cultivos, ese es el reporte preliminar que tenemos”, dijo el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario. 

Entre las localidades afectadas resaltan Villa Charcas en Chuquisaca; Chuma en La Paz; Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Llunchará en Tarija. Mientras que por la sequía; Culpina, Icla, Incahuasi, Monteagudo, Padilla, San Lucas, Sopachuy, Tomina Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán en Chuquisaca.

Santa Cruz también está afectada, según detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien asegura que hay sectores del país que están en desastre natural por sequía. 

De Santa Cruz se declararon en desastre los municipios de Lagunillas, Kereimba Iyambae, el ex municipio Gutiérrez, Boyuibe, Camiri, Cuevo y El Trigal. Mientras que en Chuquisaca se tienen 12 municipios: Alcalá, San Lucas, Poroma, Tarabuco, Incahuasi, Camargo, Padillas El Villar, Macharetí, Muyupampa, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta.

Otro detalle que alertaron ambas autoridades es que las cuencas del país mantienen niveles bajos de agua y consideran que se trata por la afectación de la sequía y adicionalmente, la tardanza de las lluvias en la región. "La demora en la llegada de las lluvias afecta también a los reservorios de agua potable en el caso de la ciudad de La Paz, sin embargo, las autoridades garantizaron el suministro del líquido vital", detalla ABI. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com