Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Colegio Médico dice que Bolivia ingreso a la sexta ola de COVID-19, además informan sobre una nueva variante

Según Larrea, uno de los factores para el ingreso de una nueva variante fue la falta de vacunación en todo el territorio nacional.

Actualización
Según las autoridades Bolivia no llegó ni al 70% de la vacunación. Foto: Unsplash
Según las autoridades Bolivia no llegó ni al 70% de la vacunación. Foto: Unsplash

Según Larrea, uno de los factores para el ingreso de una nueva variante fue la falta de vacunación en todo el territorio nacional.

El Colegio Médico de Bolivia informó que el país, ya ingresó a la sexta ola de COVID-19, además de esto el presidente de la institución médica, Luis Larrea, alertó sobre el ingreso de una nueva variante en Bolivia.

“Hay una nueva variante que está dando los síntomas. Estamos viendo qué características tiene: la presentación viene con problemas de tos, parecidos a los de la quinta ola”, dijo Larrea.

En ese sentido y debido a la sexta ola que se registra en el país, el comité científico, debía reunirse para determinar el sector donde se incrementaron los casos, para de esta manera definir un protocolo a seguir. Tras esta reunión, las autoridades sanitarias debían brindar datos precisos acerca de los contagios.

Larrea refiriéndose a la nueva variante del COVID-19, explicó que, esta se presenta en el sistema respiratorio, sin embargo, las demás características, se encuentran en evaluación, por lo que hasta el momento no se conoce demasiado acerca de la sintomatología.

Larrea dijo que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar mayores contagios y así acortar el tiempo del uso del barbijo, ya que según el director del Colegio Médico de Bolivia, el país la mascarilla será usada hasta fin de año.

Por otro lado, Larrea recalcó que el índice de vacunación el el país de bajo, detalló que la vacunación en Bolivia no llegó ni al 70%, lo cual, según la autoridad habría permitido el ingreso de una nueva variante.

Recordemos que desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, explicaron que el COVID-19, aún no ha sido superado, por lo tanto, se había proyectado el inicio de la sexta ola, después de las fiestas de fin de año, es decir a inicios de 2023.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe, explicó que, el tiempo entre una ola y otra es de entre cuatro o cinco meses, por lo cual la nueva ola de COVID-19 debía presentarse en el mes de enero de 2023.

Al igual que Larrea, Quispe dijo que lo que permitiría el ingreso de una nueva ola de COVID-19, podría ser la escasa vacunación en todo el país, además según Quispe, podría generar contagios con subvariantes del coronavirus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com