El BCB comunicó que el valor referencial del dólar estadounidense, busca ofrecer una referencia objetiva. Foto: Shutterstock
Luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) informara que se publicará diariamente el valor referencial del dólar con respecto al boliviano, el Gobierno de Bolivia aclaró que esto no significa que el tipo de cambio oficial de la divisa “se ha devaluado”.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó en una conferencia de prensa, que el valor referencial del dólar estadounidense que se publica a través del BCB, con base en las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), no significa que se haya devaluado la moneda.
"Esto no significa que el tipo de cambio oficial se ha devaluado, este se ha mantenido porque evidentemente retomar el control de la política cambiaria toma tiempo", dijo Espinoza en contacto con los medios de comunicación.
Cabe señalar que el cambio oficial del dólar dispuesto por el BCB es de Bs. 6,96. Sin embargo, el valor referencial publicado por el BCB señala que este miércoles 3 de diciembre la cotización para la compra del dólar es de Bs. 8,41 y para la venta es de Bs. 9,23.
En ese sentido, Espinoza aseguró que por el momento "se están reforzando las reservas internacionales del Banco Central" y afirmó que cuando se tengan las reservas suficientes, "se tomarán las decisiones que se tiene que tomar".
El “valor referencial”
El BCB comunicó que el valor referencial del dólar estadounidense, busca ofrecer una referencia objetiva que refleje las operaciones reales del sistema financiero. De esa manera se señaló que en los últimos meses "la falta de una referencia clara sobre el valor del dólar permitió la circulación de distintas cotizaciones de la divisa”.
Sobre esto, Espinoza aseguró que mientras la información sea pública y transparente, es más fácil ver “dónde el dólar está mas barato” o en que banco “es más accesible”, con lo cual, la población puede tomar mejores decisiones.
Espinoza señala que el Gobierno de Luis Arce, desde febrero de 2023, “perdió el control de la política cambiaria", lo que derivó en que "una buena cantidad de datos que se publicaban dejaron de hacerlo".
"Uno de ellos era el valor referencial del tipo de cambio mayorista, que es el que el BCB ha retomado en su publicación", dijo Espinoza al referirse a las operaciones que ejecutan las empresas.