El dólar paralelo se cotiza rozando los Bs. 10. Foto: Shutterstock
La tendencia del dólar paralelo sigue a la baja, y durante este fin de semana se pudo evidenciar un claro descenso en la cotización del dólar digital, que se comercializa en plataformas de compra de “criptoactivos”.
Hay que conocer que el dólar paralelo en Bolivia puede guiarse por el valor del dólar digital, aunque suele variar con la cotización “en la calle”. Es así que la divisa que se comercializa en plataformas digitales de criptoactivos toma en cuenta o como referencia el valor del USDT.
En ese sentido hay que conocer que se usa como referencia el valor del USDT o Tether, debido a que es una “criptomoneda” que mantiene una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense, es decir que un USDT equivale a un dólar, lo que la cataloga como una “stablecoin”.
Cabe recordar que el pasado sábado 22 de noviembre, el dólar paralelo la compra tenía una cotización de Bs. 10.39; mientras que para la venta el valor del dólar paralelo es de Bs. 10.36.
De la misma semana una semana antes, los valores de la cotización del dólar paralelo no fueron muy distintos a los registrados este fin de semana, pues el pasado sábado 15 de noviembre el USDT para la compra tenía una cotización de Bs. 10.35; mientras que para la venta el valor del USDT era de Bs. 10.30.
El dólar hoy 29 de noviembre
Este sábado 29 de noviembre el dólar paralelo se cotiza con un menor valor al de la semana pasada. En consulta en el mercado P2P de Binance se puede evidenciar que el USDT para la compra tiene una cotización de Bs. 10.15; mientras que para la venta el valor del USDT es de Bs. 10.12.
Si requieres conocer el precio actual del dólar paralelo en Bolivia puedes consultar el siguiente artículo en el que te recomendamos algunas webs en las que podrás ver estos datos: https://www.bolivia.com/actualidad/economia/dos-webs-para-consultar-la-cotizacion-del-dolar-paralelo-en-bolivia-516971
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, descartó ajustar el tipo del cambio del dólar en este momento, pues considera que sería “irresponsable”. El ministro explicó esta decisión y aseveró que se debe a que aún existe un proceso inflacionario, que afecta a los bolivianos y al poder adquisitivo de las personas.
“Creo que sería irresponsable cuando todavía se tiene un proceso inflacionario, que, si bien hemos controlado, hay que seguir trabajando para que no siga afectando el bolsillo y el poder adquisitivo de las personas”, dijo Espinoza sobre un posible ajuste del tipo de cambio.