Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Distribuidores advierten sobre posible desabastecimiento de garrafas de gas licuado

Uno de los problemas que experimentan los distribuidores de garrafas de GLP es la falta de diésel, un combustible con el que operan

Los distribuidores reciben una comisión mínima de 14 centavos por garrafa. Foto: ANH
Los distribuidores reciben una comisión mínima de 14 centavos por garrafa. Foto: ANH

Uno de los problemas que experimentan los distribuidores de garrafas de GLP es la falta de diésel, un combustible con el que operan

Este jueves la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) alertó que su sector vive una situación insostenible debido al incremento de los costos operativos, por lo que desde esta institución advierten sobre un posible desabastecimiento de este producto en los siguientes meses.

El reporte de Red Uno cita a Fernando Segovia, el presidente de esta institución, quien afirma que los costos de las operaciones del sector han incrementado sustancialmente, por lo que ahora, los distribuidores reciben una comisión mínima de 14 centavos por garrafa.

Este monto es considerado “insuficiente” pues aseguran que ya hace varios años solicitaron un ajuste en esta comisión, que debía ser de al menos 1 boliviano por garrafa, sin embargo, no recibieron respuestas.

Este no sería el único problema de los distribuidores de garrafas de GLP, sino que a esto se suma la falta de diésel, debido al desabastecimiento que se registra en el país. La escasez del carburante con el que operan los camiones distribuidores podría provocar que muchas empresas dejen de operar.

El dirigente asegura que el 90% de los camiones que transportan las garrafas de GLP en todo el país, operan con diésel, un combustible que escasea en el país, lo que lleva al sector a maximizar sus problemas.

Segovia asegura que su sector está trabajando en “condiciones precarias”, pues asegura que hay muchos factores a tomar en cuenta, entre ellos el alza salarial, el mantenimiento de los camiones y otros que no pueden ser cubiertos con la mínima comisión de 14 centavos por garrafa.

Por su parte, Néstor Zamora, vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de GLP, citado por Red Uno, destacó la importancia de solucionar este problema, que podría ocasionar un desabastecimiento en los próximos meses, pues afirma que al menos el 75% de las familias bolivianas usan GLP en sus hogares.

De esta manera, los dirigentes piden que se tomen medidas, caso contrario, en los siguientes meses se podría registrar un desabastecimiento de garrafas de GLP, lo que afectará, sin duda alguna, a la población boliviana.