El Gobierno distribuirá 3,5 millones de litros diarios de diésel en Santa Cruz
A través de esta distribución se espera resolver la demanda de combustible de los sectores productivos y el transporte en Santa Cruz
A través de esta distribución se espera resolver la demanda de combustible de los sectores productivos y el transporte en Santa Cruz
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que, en el departamento de Santa Cruz, serán distribuidos 3,5 millones de litros diarios de diésel desde este sábado. A través de esta distribución se espera resolver la demanda del carburante en los sectores productivos y de transporte.
Gallardo señaló que con este despacho de diésel se espera “inundar el mercado” para evitar que se continúen generando filas de camiones en los surtidores de esta región del país.
“Desde este sábado estamos con 3,5 millones de litros de diésel, que es un volumen muy importante en función a la demanda, y con esto esperamos inundar el mercado con este combustible y hacer que las filas de camiones desaparezcan de manera paulatina”, explicó mientras mostraba el despacho de combustibles desde la planta de Palmasola.
Según informan, la demanda en Bolivia de diésel es de 7 millones de litros diarios, por lo que el volumen de distribución previsto desde este sábado solo en el departamento de Santa Cruz muestra la cantidad que se está destinando para atender la demanda.
En ese sentido, desde ABI reportan que el Gobierno asumió el compromiso con productores y transportistas de garantizar este carburante, con lo cual se espera la reducción de las filas en las estaciones de servicio.
Otras medidas
Cabe señalar que el Gobierno de Bolivia, con la finalidad de dar una solución al desabastecimiento de combustible aprobó el Decreto 5271 y su reglamentación a través del cual los empresarios y productores privados podrán importar y comercializar combustibles de manera libre.
El DS 5271, autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno. Este decreto fue aprobado a pedido del sector privado de Bolivia.
De esta manera, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los precios referenciales que regirán para el combustible. El litro de gasolina RON 85-94 tendrá un costo de $us 1,20, la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de $us 1,25, y finalmente, el diésel, tendrá un precio de $us 1,24.