6 requisitos que deben cumplir los privados que importarán combustibles a Bolivia
Los requisitos para la importación dependerán de si se cuenta con la licencia de comercialización de combustible o no
Los requisitos para la importación dependerán de si se cuenta con la licencia de comercialización de combustible o no
De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay al menos seis requisitos que deben cumplir los empresarios privados para la importación de combustibles en Bolivia, además de esto, señalan que existe un plazo de 10 días para responder a la solicitud de comercialización del carburante importado.
Según señala ABI, así lo establece la resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos RAN-ANH-DJ-UGJN 0051/2024 del 19 de noviembre que aprueba el Reglamento para la Importación y Comercialización de Diésel y Gasolinas.
Los requisitos para importación de combustible
El reglamento prevé dos rutas para la autorización de comercialización de carburantes en el país, quienes cuentan con licencia de operaciones para comercialización de combustibles y quienes no.
Por ejemplo, quienes no cuenten con Licencia de Operación para la comercialización de combustibles líquidos deben cumplir seis requisitos:
Presentar una solicitud de la persona natural o jurídica privada dirigida a la ANH indicando nombre, nacionalidad, domicilio legal, registro de proyecto en el SIREHIDRO (Sistema de Registro de Empresas del Sector Hidrocarburos), detalle de los productos a ser importados y comercializados, declaración de la intención de realizar la comercialización de Diésel importado y/o Gasolinas importados y ubicación de la infraestructura donde se comercializará el producto importado.
Certificados de prueba hidrostática del tanque emitido por el ente competente y/o empresa certificada.
Certificado de calibración del dispositivo volumétrico (meter, bomba, contómetros, etc.) utilizado, emitidos por el ente competente y/o organismos acreditados y certificados.
Pólizas de seguro mínimas (responsabilidad civil, incendio y aliados) para la comercialización que debe cubrir la infraestructura y posibles daños ocasionados a terceros. Las pólizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas conforme la normativa vigente, aclara el artículo 4 del reglamento.
Se debe presentar una declaración jurada respecto al cumplimiento de las condiciones de seguridad y operación para la comercialización de la parte mecánica, eléctrica, sanitaria y las características de almacenamiento en tanques de combustibles líquidos.
Finalmente, se debe presentar una memoria descriptiva detallando las dimensiones de los sistemas de facturación, materiales, equipos y accesorios a utilizar para la construcción y operación, conforme la normativa vigente.
Por otro lado, las personas naturales o jurídicas privadas que cuenten con Licencia de Operación para la comercialización de combustibles líquidos solo deben presentar una copia simple de la Licencia de Operación vigente para la comercialización de combustibles líquidos, emitida por la ANH.
Es así que la ANH tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles, tras recibir la solicitud, para proceder a la evaluación y revisión de los requisitos con el fin de verificar el cumplimiento.