Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional descartó el pago del segundo aguinaldo para este año

El Decreto Supremo 1802, establece un crecimiento del PIB superior al 4,5% para pagar el Segundo Aguinaldo sin embargo solo se alcanzó al 4,13%.

El ministro señaló que el país continua en el camino de la recuperación económica. Foto: Facebook Ministerio de Planificación
El ministro señaló que el país continua en el camino de la recuperación económica. Foto: Facebook Ministerio de Planificación

El Decreto Supremo 1802, establece un crecimiento del PIB superior al 4,5% para pagar el Segundo Aguinaldo sin embargo solo se alcanzó al 4,13%.

Este miércoles 19 de octubre, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui dio a conocer los datos sobre el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro señaló que el crecimiento del PIB fue de 4,13%, por lo que anunció que este año no habrá segundo aguinaldo para las y los trabajadores bolivianos.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento del PIB superior al 4,5% para pagar el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional.

“No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el Decreto Supremo, sin embargo, reiteramos que el 4.13% ratifica este retorno a la senda del crecimiento económico”, dijo Cusicanqui en una conferencia de prensa.

El ministro resaltó el crecimiento de las exportaciones, señaló que incrementaron en un 16%, de igual manera la inversión pública y privada, según Cusicanqui tuvo un incremento del 7%. También informó que el gasto familiar subió a 4,15% y el gasto público también incrementó en un 4,11%.

En la variación de actividades económicas, se destaca que el transporte y almacenamiento incrementó en 10, 4% reportándose también un incremento en el transporte aéreo de 36,4%, otros servicios en 8%, mientras que la electricidad, gas y agua en 7% y el petróleo y gas natural tuvieron un decremento de casi 10%.

“Esto demuestra el proceso de recuperación de este sector, hay más dinamismo en el flujo de pasajeros. Eso también refleja que se está recuperando la economía boliviana”, explicó Cusicanqui.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, ya se había referido anteriormente al posible pago del segundo aguinaldo. Camacho explicó que si este beneficio aprobado, muchas empresas no podrían pagarlo, lo que además generaría una mayor pérdida de empleos formales.

Los analistas además señalan que el que no se pague el segundo aguinaldo este año es una buena noticia para las empresas privadas que podían ser perjudicadas con la aprobación de este beneficio ya que las empresas aun pasan por una etapa de recuperación económica después de haber atravesado la pandemia del COVID-19.

Recordemos que el doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2013, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com